Incentivos fiscales para nearshoring atraerán inversiones por 18 mil 500 mdd: Hacienda

Incentivos fiscales para nearshoring atraerán inversiones por 18 mil 500 mdd: Hacienda
Redacción / El Tiempo de Monclova

Este fenómeno ha traído a México 174 anuncios de inversión, acumulando un total de 74 mil millones de dólares, señala la dependencia

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó que el decreto para otorgar estímulos fiscales para la relocalización de empresas, tiene el potencial de atraer en el 2024 inversiones adicionales por un monto de 18 mil 500 millones de dólares.

Actualmente, este fenómeno conocido como nearshoring, ha traído a México 174 anuncios de inversión, acumulando un total de 74 mil millones de dólares, señaló.

En un comunicado, destacó que esta iniciativa forma parte integral de la estrategia del gobierno de México para fomentar la inversión.

Además, agregó, se alinea con medidas previas, como el decreto del Istmo de Tehuantepec, orientadas a atraer inversiones de alto valor agregado y generar empleo de calidad con salarios competitivos.

Mencionó que el decreto tiene el objetivo de intensificar las inversiones dentro del país, tanto nacionales como internacionales, en respuesta a la creciente tendencia de nearshoring a nivel mundial.

Incluye incentivos fiscales, diseñados específicamente para empresas interesadas en trasladar o ampliar sus operaciones en México, con enfoque en 10 sectores altamente exportadores de nuestro país.

Explicó que los incentivos fiscales presentados en el decreto se centran en dos aspectos esenciales: El primero es una deducción acelerada de inversiones, que permite a las empresas en los sectores de alta tecnología e investigación y desarrollo reducir sus bases imponibles a una tasa del 56% al 89% durante un año.

Dicho incentivo, expuso, está diseñado para aumentar la liquidez de las empresas y fomentar la reinversión.

El segundo, abundó, es una deducción adicional del 25% que se aplicará durante tres años para cubrir los costos asociados con la capacitación del personal.

Sobre esa medida, la SHCP enfatizó que subraya el compromiso del gobierno con la mejora continua de las habilidades y conocimientos de la fuerza laboral, promoviendo la innovación y la competitividad.

De acuerdo con la dependencia, esos incentivos, no solo buscan atraer inversiones, sino también posicionan a México como un destino privilegiado para la reubicación de empresas en el escenario global, aprovechando sus fortalezas inherentes y consolidando su papel en la economía mundial.

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Informó que los sectores beneficiados, fueron seleccionados minuciosamente, siguiendo criterios de alta productividad, apertura comercial, relevancia en la economía y potencial de demanda.

Refirió que de acuerdo al Censo Económico 2019, a precios de 2022, el valor de la producción de los sectores estratégicos es de 4 billones de pesos, 14% del producto interno bruto (PIB) total.

Emplean a 2.6 millones de trabajadores y generan una inversión anual de 92 mil millones de pesos, ponderó.

Afirmó que el decreto está alineado con la política industrial realizada por la secretaría de Economía en 2022, y cuyo alcance no sólo atraerá inversión sino también catalizará la innovación, la creación de empleos de alta calidad y el desarrollo regional equitativo.

Sectores beneficiados

1. -Fabricación de partes para vehículos automotores

2.- Agroindustria

3. -Fabricación de productos farmacéuticos

4. -Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos

5.- Fabricación de componentes electrónicos

6. -Producción de obras cinematográficas y audiovisuales

7. - Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio

8.- Fabricación de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos

9.-Fabricación de equipo aeroespacial

10.- Fabricación de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico.

Incentivos fiscales para nearshoring atraerán inversiones por 18 mil 500 mdd: Hacienda
Incentivos fiscales para nearshoring atraerán inversiones por 18 mil 500 mdd: Hacienda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incentivos fiscales para nearshoring atraerán inversiones por 18 mil 500 mdd: Hacienda