Incendio en INM: Claves para entender la tragedia migrante en Ciudad Juárez

Incendio en INM: Claves para entender la tragedia migrante en Ciudad Juárez
El Universal / El tiempo Monclova

El pasado 27 de marzo un incendió se produjo en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, con un saldo de 39 migrantes muertos. 

El pasado 27 de marzo se presentó un incendió en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejando un saldo de 39 migrantes fallecidos y 29 lesionados.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de un comunicado que interpuso una denuncia ante las autoridades para que se investigue lo sucedido y se proceda en consecuencia.

Estas son las claves para entender el incendio en CD Juárez

Hora del incendio

De acuerdo con el comunicado, el incendio se presentó en punto de las 22:00 horas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Número de personas alojadas

El Instituto Nacional de Migración precisó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad, originarios de Centro y Sudamérica.

INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones

El instituto se puso a disposición para ayudar en las investigaciones. "El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables.

Foto: Christian Torres

Incendio fue provocado por protesta de ellos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto fue ocasionado por una protesta que los migrantes provocaron cuando se enteraron que serían deportados y "no imaginaron de que esto iba causar esta terrible desgracia".

Migrantes prendieron fuego al lugar, revela perito

Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que los 68 inmigrantes encerrados en un área de confinamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), se atrincheraron y prendieron fuego al lugar, hecho que provocó la tragedia donde murieron 39 personas en este sitio ubicado en Ciudad Juárez.

Ken Salazar urge combatir migración irregular

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, lamentó la muerte de migrantes en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua y urgió a trabajar para combatir la migración irregular.

"Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en el incendio en Ciudad Juárez", expresó.

"Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular", sostuvo Ken Salazar.

Senadores piden renuncia de titular del INM

Senadores de oposición exigieron la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, tras la muerte de 39 migrantes extranjeros en el incendio de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua y exigieron una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

Protesta era por falta de agua, dice Emilio Álvarez Icaza

En redes sociales, Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural, aseguró que las personas que murieron protestaban por la falta de agua, no por su posible deportación, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se amotinaron y las dejaron morir", denunció el senador sin partido.

Incendio en INM: Claves para entender la tragedia migrante en Ciudad Juárez
Incendio en INM: Claves para entender la tragedia migrante en Ciudad Juárez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendio en INM: Claves para entender la tragedia migrante en Ciudad Juárez