Incendio en albergue de personas con discapacidad en Francia deja al menos 9 muertos

Incendio en albergue de personas con discapacidad en Francia deja al menos 9 muertos
El Universal / El tiempo Monclova

Dos personas siguen desaparecidas y 17 pudieron ser desalojadas del recinto. 

Al menos nueve personas fallecieron y dos siguen desaparecidas este miércoles tras un incendio en un albergue de vacaciones que acogía a personas con discapacidad en el noreste de Francia.

"Localizamos nueve cuerpos y buscamos aún a dos", declaró a la AFP el teniente coronel del servicio de bomberos Philippe Hauwiller, al mando de la operación de rescate. Drones, perros y socorristas localizaron los cuerpos, precisó.

Las autoridades temían la muerte de 11 personas que estaban en paradero desconocido. "No hay muchas dudas", ya que "estaban presentes en el albergue y no pudieron salir", avanzó el secretario general de la prefectura del Alto Rin, Christophe Marot.

Las víctimas del incendio declarado en una antigua granja renovada en la localidad de Wintzenheim (noreste) serían un cuidador y 10 adultos con discapacidad mental leve de Nancy, ciudad del este de Francia, que estaban de vacaciones.

"Ante esta tragedia, mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias", declaró el presidente francés, Emmanuel, Macron en la red social X, conocida anteriormente como Twitter. Su primera ministra, Élisabeth Borne, está de camino al lugar del siniestro.

Los bomberos fueron alertados hacia las 06H30 (04H30 GMT) del incendio. De las 28 personas presentes en el albergue, sólo 17 pudieron ser evacuadas, indicó Marot, precisando que las que se hallaban en la planta baja pudieron abandonar el lugar más rápidamente.

"El incendio fue controlado rápidamente a pesar de la violencia de las llamas", indicó en un comunicado la prefectura. "Una persona fue trasladada al hospital en una situación de emergencia relativa y otra se encontraba en estado de shock", agregó.

"Les agarró durmiendo"

El albergue, alquilado por una asociación francesa de ayuda a personas con discapacidad, se situaba en una antigua granja renovada de 500 m2 de superficie en suelo con dos pisos y buhardilla, según los bomberos. El incendio se inició en la planta baja.

El alcance del fuego fue "generalizado", indicaron los bomberos, que llegaron al lugar a las 06H45 tras la alerta dada por la propietaria del albergue, que vive cerca. Hacia las 07H00 "ya no quedaba nada", según el teniente de alcalde de Wintzenheim, Daniel Leroy.

"La parte superior del edificio estaba completamente calcinada y el tejado se había derrumbado por completo", declaró Leroy, para quien a los ocupantes "les agarró durmiendo".

Los cadáveres de las víctimas se localizaron en los pisos y en un altillo derrumbado, indicó Hauwiller, quien indicó que los escombros y la inestabilidad de algunas partes del edificio dificultan el acceso a las zonas afectadas.

Los vecinos a los que habló AFP describieron "una enorme columna de humo", como Solange Halter, una vecina de 61 años.

Florine, otra vecina de 23 años que prefiere no dar su apellido, cuenta también haber visto una "gran nube de humo y grandes llamas".

"Llegaron cada vez más camiones de bomberos. Se cortó la calle. Mucha gente se paraba para mirar", recuerda.

Las autoridades desplegaron 76 bomberos, cuatro vehículos contra incendios y cuatro ambulancias, entre otros dispositivos para controlar el fuego y atender a las víctimas. También se movilizaron 40 gendarmes.

El último gran incendio mortal tuvo lugar en Francia en 2016, cuando 14 personas perdieron la vida el 5 de agosto en el subsuelo del bar Cuba Libre en Ruán (noroeste).

Incendio en albergue de personas con discapacidad en Francia deja al menos 9 muertos
Incendio en albergue de personas con discapacidad en Francia deja al menos 9 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendio en albergue de personas con discapacidad en Francia deja al menos 9 muertos