Incautan cocaína y marihuana en el AICM; 43 grapas y 137 mil churros han sido asegurados con la 4T

Incautan cocaína y marihuana en el AICM; 43 grapas y 137 mil churros han sido asegurados con la 4T
Agencias / El Tiempo Monclova

Sedena reportó cero aseguramientos en los gobiernos de EPN y FCH, aunque El Rey Zambada dijo que la terminal fue entregada al Cártel de Sinaloa cuando García Luna dirigía Seguridad Pública. 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solo se han asegurado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador tres armas de fuego, 870 pesos mexicanos, 137 kilos de mariguana y 0.436 kilogramos de cocaína, según un registro de transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto representa la incautación, en cuatro años, de alrededor de 436 dosis individuales de cocaína, conocidas como “grapas”, que equivalen a un gramo de esa droga.

Lo incautado por personal militar del 1 de diciembre de 2018 al 8 de febrero de 2023, corresponde a 27 mil 400 dosis de mariguana para consumo personal inmediato permitidas por la legislación mexicana, la cual es de 5 gramos en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal.

Con un gramo de cannabis se forjan de uno a 2 cigarros, por lo que las dosis incautadas equivalen a 137 mil de los llamados “churros” o hasta el doble.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, dijo que los decomisos que se dieron en el AICM en los tres últimos sexenios, la institución castrense solo registra aseguramientos de drogas, dinero y armas en la actual administración de la Cuatroté.

Este diario también formuló la misma solicitud de información a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El mismo requerimiento se realizó a la Guardia Nacional (GN) y a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cuales a través de sus respectivas Unidades de Transparencia manifestaron que no eran el sujeto obligado para contar con dichos datos y remitieron a formular la solicitud al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En la respuesta, con fecha del 8 de marzo, la institución a cargo del general Luis Cresencio Sandoval puntualizó que “los resultados correspondientes a los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 pueden presentar variaciones, debido a que se encuentran en proceso de validación ante el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Fiscalía General de la República (CENAPI-FGR)”.

Incautan cocaína y marihuana en el AICM; 43 grapas y 137 mil churros han sido asegurados con la 4T
Incautan cocaína y marihuana en el AICM; 43 grapas y 137 mil churros han sido asegurados con la 4T 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incautan cocaína y marihuana en el AICM; 43 grapas y 137 mil churros han sido asegurados con la 4T