Incapacidad por enfermedad general del IMSS: ¿Qué porcentaje de tu salario cubre y cómo se paga?

Incapacidad por enfermedad general del IMSS: ¿Qué porcentaje de tu salario cubre y cómo se paga?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Senado de la República aprobó en octubre la tabla de Valuación de Incapacidades por enfermedades, que tiene el objetivo de incorporar padecimientos que pueden afectar a las y los trabajadores.

Se sumaron 88 padecimientos entre los que destacan COVID-19, estrés grave, enfermedades por intoxicación y pérdida del embarazo.

Las incapacidades laborales son un subsidio económico que te protege durante el tiempo en que no puedas trabajar habitualmente, debido a que enfermaste.

A las incapacidades tienen derecho las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué pasa si me Incapacito por enfermedad general?

Si eres empleado, pero la enfermedad o imposibilidad física la adquiriste por causas ajenas a las actividades que desempeñas en tu empleo, tramitarás la incapacidad de Enfermedad General.

El IMSS detalla que deberás tener al menos cuatro semanas cotizadas inmediatamente anteriores al inicio de la enfermedad.

Si eres trabajador eventual, el seguro solicita que tengas seis semanas en los cuatro meses anteriores al inicio de la enfermedad.

¿Cuánto paga el IMSS por incapacidad de enfermedad general?

La incapacidad que se pagará es un monto equivalente al 60 por ciento de tu salario registrado. La fecha límite de pago es a partir del cuarto día que te reportes como enfermo.

En cuanto a los días que te den la incapacidad, el médico familiar o especialista será el responsable de asignarlos en función de la enfermedad y los daños que esta pueda causar en tu cuerpo, más el tratamiento y la edad del paciente.

¿Cuáles son las enfermedades generales contempladas en la Ley Federal del Trabajo?

Algunas de las enfermedades generales contempladas en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo son:

Enfermedades infecciosas y parasitarias, padecimientos del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos y trastornos mentales.

También enfermedades de los sistemas digestivos y respiratorios. Se contemplan además intoxicaciones, padecimientos de los ojos y el oído y enfermedades endocrinas y urinarias.

¿Cómo puedo saber cuándo cobrar mi incapacidad del IMSS?

El IMSS ha estado mejorando su estrategia digital para realizar varios trámites a través de su sitio web o app. Por ejemplo, los asegurados podrán recibir el pago de su incapacidad en su cuenta bancaria en un par de clics.

El IMSS realiza una transferencia electrónica a la persona que tramitó su incapacidad, lo que ahorra al asegurado tiempo, ya que no tendrá que ir al banco.

Ahora sólo tendrás que revisar la app del banco para saber cuándo se te pague la incapacidad.

Si estás realizando tu trámite de incapacidad, debes registrar tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en el escritorio virtual del IMSS, en la app IMSS Digital o en los servicios de prestaciones de su Unidad de Medicina Familiar a realizar el alta.

En el mismo portal y app se liberó el servicio de consulta de incapacidades, una herramienta que permite conocer a las personas el histórico, el estatus de pago y el monto del subsidio.

 
Incapacidad por enfermedad general del IMSS: ¿Qué porcentaje de tu salario cubre y cómo se paga?
Incapacidad por enfermedad general del IMSS: ¿Qué porcentaje de tu salario cubre y cómo se paga? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incapacidad por enfermedad general del IMSS: ¿Qué porcentaje de tu salario cubre y cómo se paga?