Inaugura Marcelo Ebrard la primera Oficina de Enlace municipal de la SRE en Oaxaca

Inaugura Marcelo Ebrard la primera Oficina de Enlace municipal de la SRE en Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

El canciller afirmó que era “inadmisible” que el estado con más municipios del país no tuviera este servicio; se espera que expida 2 mil pasaportes al año

Oaxaca de Juárez.— En su segundo día de gira por territorio oaxaqueño, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon inauguró la primera Oficina de Enlace Municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Oaxaca, misma donde se podrán atender solicitudes para el trámite de pasaportes, algo que actualmente solo podía realizarse en la capital del estado.

La nueva oficina se ubica en la ciudad de Huajuapan de León, la más importante de la región Mixteca de Oaxaca, reconocida como la mayor expulsora de migrantes en el estado y antes de ella no existían oficinas de este tipo en el territorio estatal.

Al respecto, Ebrard aseguró que por primera vez se abren este tipo de oficinas municipales en Oaxaca, algo “inadmisible” al tratarse del estado con más municipios.

Ebrard anuncia nuevo consulado en Oklahoma

“Con esta oficina, reiteramos nuestro compromiso de protección al pueblo, al que migra, al que viaja, a la infancia, porque debemos escuchar a la gente, era inadmisible que Oaxaca no tuviera este servicio, el estado con más municipios", señaló en el evento.

El canciller aseguró que la misión del gobierno de México es atender las solicitudes de todos los pueblos y acercar las oficinas y mejores servicios.

Foto: Especial

Dijo que en Estados Unidos hay gente de la región Mixteca por todos lados, por lo que “es necesario protegerlos, hacer sentir que su gobierno los respalda". Tras ellos anunció un nuevo consulado en Oklahoma.

“Las 80 oficinas de consulado tienen esa función, y por eso era importante esta oficina de Enlace, porque acerca los mejores servicios a la gente, al pueblo, escuchar lo que dicen en cada lugar, y eso hago".

Oficina de Enlace en Huajuapan emitirá 24 mil pasaportes anuales

Aseguró que esta nueva oficina de Enlace en Huajuapan tendrá la misma calidad que las de todo el país y en ella se van a expedir pasaportes electrónicos, mismos que cuentan con chips que los hace de los más seguros del mundo, y de los primeros documentos oficiales de protección al menor.

Luis de León Sánchez, edil de Huajuapan, indicó que los migrantes de esta ciudad representan 2 billones 706 millones anualmente de remesas, según datos de la Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Banco de México.

Carlos Candelaria, director General de Oficinas de Pasaportes dijo que esta primera Oficina de Enlace Municipal será la número 131 en todo el país y que se espera que su producción rebase el promedio de 2 mil pasaportes mensuales, para alcanzar 24 mil anuales.

Foto: Especial

Esta nueva oficina brindará servicio a municipios beneficiados como Santiago Miltepec, Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, Santiago Cacaloxtepec, San Marcos Arteaga, San Jerónimo Silacayoapilla, San Miguel Amatitlán, Santiago Ayuquililla, Zapotitlán Palmas.

El funcionario agregó que la producción de la Oficina de Pasaportes en Oaxaca es de 4 mil 500 pasaportes mensuales, con un promedio de 54 mil pasaportes anuales, por lo que en total, entre la capital y Huajuapan se espera la expedición de 6 mil 500 pasaportes mensuales, es decir, 78 mil pasaportes anuales.

“Yo estoy con el pueblo”

La gira del canciller por Oaxaca coincidió con una actividad similar que realiza Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien este día ofrece dos conferencias magistrales en las ciudades de Juchitán y Huatulco, y a quien el gobernador morenista Salomón Jara ha brindado todas las facilidades y respaldo.

Cuestionado por medios de comunicación por el acompañamiento y recepción del gobernador oaxaqueño a Sheinbaum, Marcelo Ebrard respondió que “cada quien tienes sus decisiones, yo estoy con el pueblo”.

Inaugura Marcelo Ebrard la primera Oficina de Enlace municipal de la SRE en Oaxaca
Inaugura Marcelo Ebrard la primera Oficina de Enlace municipal de la SRE en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inaugura Marcelo Ebrard la primera Oficina de Enlace municipal de la SRE en Oaxaca