Inai lamenta decisión del Senado: 'sin transparencia, el Estado regresaría a la opacidad y secrecía'

Inai lamenta decisión del Senado: 'sin transparencia, el Estado regresaría a la opacidad y secrecía'
El Universal / El Tiempo Monclova

La comisionada Del Río enfatizó la importancia de contar con órganos autónomos encargados de garantizar la transparencia

Autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lamentaron que el Senado haya rechazado, una vez más, convocar a sesión para elegir la vacante de consejero que existe en el pleno.

En esa materia, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, advirtió que “sin transparencia, el Estado regresaría a un paradigma de opacidad y secrecía”.

Durante su participación en el Programa de Capacitaciones Interdisciplinarias, convocado por la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas, sostuvo también que el acceso a la información es un derecho humano que no puede ser negado y, para su ejercicio, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha sido una herramienta fundamental.

“Esta Plataforma nace el 5 de mayo de 2016 (…) es una herramienta que facilita a todos los mexicanos acceder a la información pública; además, permite a las personas presentar solicitudes de información a las instituciones. Actualmente, ocho de cada 10 solicitudes que se presentan, se gestionan a través de la PNT”, enfatizó.

Del Río Venegas planteó que la arquitectura de la Plataforma democratiza la información, porque confiere a las personas la facultad para vigilar el actuar de las y los servidores públicos, con documentos oficiales que son cargados de manera trimestral en cumplimiento a las obligaciones de transparencia previstas en la legislación.

“También, la PNT otorga a todas las personas la facultad para investigar y difundir lo público”, afirmó, tras referir casos que salieron a la luz pública con información obtenida por esta vía, como la Estafa Maestra, la Casa Blanca, Pegasus, Ayotzinapa y Segalmex.

En este contexto, la Comisionada Del Río enfatizó la importancia de contar con órganos autónomos encargados de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública.

En el caso concreto del INAI, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgue la suspensión para que el Pleno pueda sesionar con cuatro integrantes y resuelva los más de 6 mil recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía, acumulados desde el primero de abril pasado por falta de quórum.

Previamente, en el acto inaugural, la secretaria de la Función Pública del Estado de Zacatecas (SFP), Humbelina Elizabeth López Loera, señaló que la colaboración con las instancias federales muestran la importancia de la capacitación para consolidar un nuevo modelo de gobernanza, que solo se logrará con el compromiso de quienes forman parte de la administración pública.

Inai lamenta decisión del Senado: 'sin transparencia, el Estado regresaría a la opacidad y secrecía'
Inai lamenta decisión del Senado: 'sin transparencia, el Estado regresaría a la opacidad y secrecía' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inai lamenta decisión del Senado: 'sin transparencia, el Estado regresaría a la opacidad y secrecía'