INAI investiga a excomisionado por presunto uso de tarjeta corporativa en table dance

INAI investiga a excomisionado por presunto uso de tarjeta corporativa en table dance
El Universal / El Tiempo Monclova

Pleno se declara a la espera de los resultados que arroje la investigación del Órgano Interno de Control y actuarán en consecuencia

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que dará vista a su Órgano Interno de Control (OIC), para que inicie la investigación correspondiente sobre el hecho conocido en medios, relacionado con el presunto uso del ex Comisionado Oscar Guerra Ford, de una tarjeta corporativa en un table dance.

"El INAI actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas", señaló el pleno del INAI a través de un comunicado.

Asimismo, puntualizaron que ni las Comisionadas ni el Comisionado actuales formaban parte del Pleno que, hace más de siete años, conoció y resolvió sobre el caso.

"Las y el integrante del Pleno se declaran a la espera de los resultados que arroje la investigación del OIC y actuarán en consecuencia", agregaron.

Asimismo, invitaron a quienes conforman el Consejo Consultivo del INAI a una reunión de trabajo para que conozcan información clara y precisa sobre el caso.

De acuerdo con medios de información, el INAI ocultó los gastos personales de Guerra Ford, actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, quien presuntamente utilizó una tarjeta corporativa de la institución, cuyos fondos provienen del erario público, para consumir al interior de un table dance en al menos tres ocasiones.

Dicho lugar, de nombre Curazao, fue clausurado en 2018 por trata de personas en su modalidad de prostitución.

La información de los gastos se reveló como parte de un recurso de revisión promovido por un particular, en el que el pleno del Instituto censuró los detalles de otros 94 cargos indebidos que obran en los estados de cuenta de dicha tarjeta bancaria, porque, según los pares de Guerra Ford, éstos revelarían su patrimonio.

De acuerdo con la información de los medios, a pesar de que en aquel entonces el pleno analizó de forma íntegra los documentos, no separó del cargo a Guerra Ford ni pidió al Órgano Interno de Control investigar el asunto.

 

INAI investiga a excomisionado por presunto uso de tarjeta corporativa en table dance
INAI investiga a excomisionado por presunto uso de tarjeta corporativa en table dance 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INAI investiga a excomisionado por presunto uso de tarjeta corporativa en table dance