IMSS registra 707 donaciones de órganos y tejidos en lo que va de 2023

IMSS registra 707 donaciones de órganos y tejidos en lo que va de 2023
El Universal / El tiempo Monclova

De estas donaciones, 117 han sido multiorgánicas y 590 de tejido. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que tiene una donación multiorgánica al día, y en lo que va del año ha concretado 707 donaciones, de las cuales 117 han sido multiorgánicas y 590 de tejido.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, explicó que a través de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células se desarrollan cursos quirúrgicos de capacitación, en los que actualmente 27 especialistas se encuentran en formación para reforzar las coordinaciones de Donación en las entidades federativas.

Se informó que la Sociedad Mexicana de Trasplantes desarrolló un curso enfocado a los médicos especialistas trasplantólogos del IMSS para certificarse ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) dirigió un curso a directivos y jefes de servicios, entre ellos de trasplantes de córnea.

“Les queremos decir que podemos empezar a capacitar a nuestros directivos de diferentes estados con el trabajo de todo el equipo”, destacó la directora de Prestaciones Médicas del IMSS.

Resaltó que el Seguro Social dispone del código QR en donde se descarga información sobre la donación y trasplante de órganos como una opción de vida, las unidades médicas del IMSS con programas de trasplantes, cómo ser una persona donadora, entre otros datos importantes.

“Queremos destacar que la donación es una acción altruista, donar órganos es donar vida y que todos tenemos la facultad de hacerlo”, aseguró la doctora Duque Molina.

Añadió que se trabajará en áreas de oportunidad como: mejorar las cifras de entrevistas positivas para la donación multiorgánicas que realizan los coordinadores de Donación en los estados, fortalecer la capacitación dirigida, brindar cobertura de especialistas en el país, ampliar el monitoreo de potenciales donadores y la productividad, fortalecer el programa de trasplantes en pacientes pediátricos, entre otros.

Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

IMSS registra 707 donaciones de órganos y tejidos en lo que va de 2023
IMSS registra 707 donaciones de órganos y tejidos en lo que va de 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS registra 707 donaciones de órganos y tejidos en lo que va de 2023