IMSS Refuerza detección de problemas mentales

IMSS Refuerza detección de problemas mentales
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Desde agosto de 2021 se impulsa en el IMSS un modelo de salud mental, con énfasis en la atención primaria.

Para incrementar la detección de los principales problemas de salud mental, los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplican un cuestionario que permite identificar síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de pánico en población derechohabiente de 20 años de edad o más. La directora de Prestaciones Médicas del Instituto, doctora Célida Duque Molina, indicó que hasta julio de 2023 se han realizado 3 millones 485 mil 705 detecciones, que se llevan a cabo de forma aleatoria en unidades del Primer Nivel de atención.

Modelo en salud mental. Destacó que desde agosto de 2021 se impulsa en el IMSS un modelo de salud mental, con énfasis en la atención primaria de salud y tres objetivos prioritarios: sistematizar la atención y la promoción de la salud mental en los tres niveles de atención médica; ampliar los servicios de salud mental y adicciones para cubrir la brecha entre la oferta y la demanda actuales; y garantizar el acceso equitativo a la salud mental contra las adicciones. Para ello, resaltó, se trabaja a través de 2 mil 686 módulos de atención preventiva, mil 32 consultorios especializados en Medicina Familiar, además de la labor que se realiza en empresas, escuelas públicas de nivel medio superior y superior.
Plan de Acción del IMSS para la Conducta Suicida. También se trabaja en la capacitación de médicos generales y familiares con la Guía de Intervención mhGAP para Trastornos Mentales, Neurológicos y por el uso de Sustancias en el Primer Nivel de Atención, bajo la cual se ha preparado a 14 mil 176 profesionales de la salud. La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social destacó que en la misma estrategia para la atención de problemas de salud, se implementó el Plan de Acción del IMSS para la Conducta Suicida, además de la capacitación de 4 mil 220 profesionales de los servicios de urgencias y hospitalización. La doctora Duque Molina detalló que en 2022 este método se integró al proceso de salud mental de adicciones, como parte de los componentes principales del Comando Interinstitucional del Sector Salud que, después de más de dos años de realizar intervenciones en 70 visitas a las 32 entidades federativas, mantiene este tema como central de asesoría y acompañamiento. Desde las instalaciones del Instituto Nacional de Geriatría, explicó que como parte de las acciones del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones, y en coordinación con todo el equipo del sector salud, los planes se enfocan en la Salud Mental.

IMSS Refuerza detección de problemas mentales
IMSS Refuerza detección de problemas mentales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS Refuerza detección de problemas mentales