IMSS presta servicio privado; y da atención pública deficiente

IMSS presta servicio privado; y da atención pública deficiente
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El Seguro Social exhibe una lista de costos similares a las clínicas exclusivas desde consultas a cirugías y estudios, y aumentará precios en 2024.

Solicitar una cita con especialista en el Instituto Mexicano del Seguro Social puede tardar varios meses, por no decir un año, o bien, un exámen de un servicio de tercer nivel o estudio de patología, hemodiálisis o una cirugía es acudir varias ocasiones a  la ventanilla de atención para la programación hasta tener éxito, pero igualmente son meses para poder obtener su día y turno, incluso, con la fecha programada, se corre el riesgo de que la cancelen, debido al uso del quirófano por urgencias o exceso de trabajo de los  mismos cirujanos y falta de especialistas.

Pese a la cotidianidad del déficit de atención del IMSS a sus derechohabientes, el instituto presta servicio privado a no derechohabiente mediante un  costo, es decir, cualquiera que quiera ser atendido en el IMSS puede hacerlo pagando como clínica particular, donde sus precios son similares a un servicio privado como una consulta familiar en mil 88 pesos, urgencias 947 pesos, hospitalización por un día  11 mil 919 pesos,  en terapia intensiva 62 mil 705 pesos, intervención quirúrgica en segundo nivel 38 mil 830 y en tercer nivel 54 mil 110 pesos, estudios como resonancia magnética en 3 mil 853 pesos, entre otros servicios de primero, segundo y tercer nivel.

Servicio y costo.  En la antesala de las áreas de Urgencias del IMSS como en la entrada al Hospital General de Zona número 7, en su block A y B, se observa un listado de precios de los servicio que presta la dependencia federal, desde las consultas con el médico general, dental y especialistas, curaciones en 358 pesos, traslado en ambulancia 2 mil 389 pesos hasta los internamientos en piso como en terapia intensiva, o los estudios diversos que pueden solicitar como de laboratorio clínico 152, de citología 364, medicina nuclear mil 363, electrodiagnóstico 980, tomografía 3 mil 116, paciente con ventilación mecánica 44 mil 953 pesos, además de servicios de diálisis y sesiones de quimioterapias 6 mil 423 pesos.
Los precios mencionados son vigentes hasta el presente año, dado que la dirección del IMSS acaba de anunciar que se incrementará a partir del primero de enero de 2024, por ejemplo, la consulta familiar de mil 88 pesos a mil 174, consulta en Urgencias de 947 a mil 20 pesos, quimioterapia 6 mil 423 a 7 mil 653 pesos y un día en terapia intensiva, de 62 mil 705 a 74 mil 584 pesos.

Oposición.  Para los empresarios, quienes pagan cuotas patronales para la atención de sus trabajadores, resulta incongruente que el IMSS preste un sevicio particular cuando no da abasto a la atención de su padrón de         derechohabientes.
No se duda que el IMSS tenga buen equipo y servicio, sólo que está rebasado en su capacidad, destacó  el empresario Carlos Elizondo, por la cantidad de personas que debe atender y por la falta de personal, por lo que meter más gente a la atención es agrandar el problema.
Señaló que lo que puede hacer es ampliar sus instalaciones, aumentar su personal médico y surtir las farmacias con suficiente medicamento, para brindar la atención no sólo a los derechohabientes sino también a los particulares.
"Pero ahorita, con los puros derechohabientes está rebasado el IMSS, no creo que sea una buena medida.  La intención que tenía la Federación de mejorar el sector salud, es nula, al contrario, ha estado en deterioro y ahora con el INSABI va a congestionar más, pues los médicos no tienen tiempo para  revisar el expediente, escucharlo, y recetarlo, y cargarle más, es desmerecer el servicio".
Elizondo compartió que en días pasados tuvo una experiencia de este tipo de la carencia de atención a los derechohabientes, ya que uno de sus trabajadores requería atención especializada para su esposa así que como no le daban cita, intervino la CMIC y la lograron, sin embargo, el día de la cita se la cancelaron.
"Le dieron una cita para dos semanas después, que era para el día 11 de este mes, a las 5 de la tarde, él llegó desde temprano y a las 5 de la tarde le dijeron que no lo iban a poder atender, que se viniera el año que entra, porque el doctor estaba sumamente ocupado por la carga de trabajo que tenía y que no  iba a librar a atenderlo; como un mes esperando la cita, luego molestamos al presidente de CMIC para que interviniera, le dieron la cita y cuando llegó, lo pasaron para enero como si nada", narró.

Datos.  El consejero en el comité del IMSS, Eugenio Williamson Iribarren, reveló que en los informes que les presentan en las reuniones que tienen sobre las actividades del Seguro Social no ha visto algún apartado sobre el servicio particular que prestan o el porcentaje de no derechohabientes que han atendido y que pagan por el servicio, así que se comprometió a solicitarlo en la próxima reunión del Consejo, del lunes próximo, para contar con esa información y detallar cuál es el criterio al momento de atender a un derechohabiente o a alguien que está pagando por el servicio.  ¿A quién dan la preferencia?, se cuestionó, cuando se solicita una atención especializada o un examen y si por brindar atención al particular, se saturan las citas con los especialistas y por ello el derechohabiente tiene que esperar meses para tener la cita. Afirmó que hasta que el IMSS brinde una atención eficaz,  puede ampliar su servicio a particular.

 

 

 

 

IMSS presta servicio privado; y da atención pública deficiente
IMSS presta servicio privado; y da atención pública deficiente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS presta servicio privado; y da atención pública deficiente