IMSS hace un llamado a moderar el consumo de harinas y azúcares

IMSS hace un llamado a moderar el consumo de harinas y azúcares
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Se sugiere consumirlos con medida en estos tiempos, ya que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Durante la temporada de frío, aumenta el deseo de consumir pan y bebidas calientes azucaradas como chocolate, champurrado, atole y café. Esto se debe a cambios biológicos que aumentan la necesidad de consumir alimentos cálidos, que suelen tener un alto contenido calórico debido a los azúcares.

La licenciada Elsa Myldreth Fuentes Reyes, quien trabaja en el departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, hace un llamado a controlar el consumo de estos alimentos. Además de causar aumento de peso, pueden desencadenar problemas de salud, especialmente en pacientes con enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Consumo. Estos alimentos pueden causar diabetes e hipertensión, ya que su ingrediente principal es el azúcar, y suelen contener grasas saturadas como el huevo, la leche y la mantequilla, además de conservantes. El consumo excesivo de estos elementos puede aumentar la presión arterial y aumentar el riesgo de problemas cardíacos y diabetes, incluso en personas que aún no la padecen. La nutricionista también señala que el consumo excesivo de café puede llevar a trastornos del sueño, ansiedad, dolores estomacales por acidez, como el reflujo y la indigestión, así como problemas en la flora intestinal y taquicardias. También es importante moderar el consumo de alcohol, ya que tiende a aumentar durante las festividades. En cuanto a los productos de panadería, menciona que algunos de los más consumidos en la temporada de frío son las conchas, que tienen alrededor de 180 calorías por pieza; el polvorón, con 291 calorías; el cuernito, con 172 calorías, y las donas de azúcar, con 192 calorías. En cuanto a las bebidas calientes, una taza de chocolate tiene en promedio 750 calorías; el champurrado, 331, y el atole, 180. 

Prevenir. Aunque es difícil evitar completamente su consumo, la nutricionista enfatiza que moderar la ingesta puede prevenir muchas complicaciones de salud.
Además, actualmente existen versiones más saludables de estos productos que pueden ayudar a satisfacer los antojos.
Ella invita a los derechohabientes a acercarse a los departamentos de Nutrición del IMSS, que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar, donde pueden recibir asesoría sobre una alimentación adecuada para mejorar su salud y prevenir enfermedades, además de llevar una dieta equilibrada.

IMSS hace un llamado a moderar el consumo de harinas y azúcares
IMSS hace un llamado a moderar el consumo de harinas y azúcares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS hace un llamado a moderar el consumo de harinas y azúcares