IMSS e Infonavit advierten de despidos injustificados en diciembre

IMSS e Infonavit advierten de despidos injustificados en diciembre
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda

El gobierno federal, por cuarto año consecutivo, identificó a patrones que, históricamente durante diciembre dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del siguiente año.

Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas.

Entre noviembre y diciembre de 2022 se perdieron 346 mil puestos de trabajo, de los cuales 69% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes.

“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular”, indicaron el IMSS y el Infonavit, en un comunicado conjunto.

Al respecto, cabe destacar que durante enero de 2023 fueron recontratadas por la misma empresa 126 mil 727 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2022.

En virtud de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a patrones que presuntamente incurren en estas prácticas con el propósito de que, revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

“El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales”, advirtieron.

 

Para la atención de dudas y obtención de más información, se ponen a disposición de las personas interesadas las siguientes opciones:

El IMSS ofrece el teléfono 800 623 2323, opción 5, luego opción 1.

El Infonavit atiende a través de Infonatel Patrones 55 9171 5050 para la Ciudad de México y la zona metropolitana, y el 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte del país.

En materia de derechos laborales, PROFEDET orienta en el 800 717 2942 y 800 911 7877.

El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) resuelve dudas en el 55 3000 2100 extensiones 20005, 62012, 63160, 65104, 65311 y 67182, así como mediante el correo electrónico [email protected]

IMSS e Infonavit advierten de despidos injustificados en diciembre
IMSS e Infonavit advierten de despidos injustificados en diciembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS e Infonavit advierten de despidos injustificados en diciembre