IMSS: Cirugía para contener el Parkinson entre 15 a 20 años

IMSS: Cirugía para contener el Parkinson entre 15 a 20 años
Azucena González / El Tiempo Piedras Negras

La cirugía de estimulación cerebral profunda, mediante la cual se inhiben los síntomas de la enfermedad.

Durante el 2022, dentro de los servicios que otorga el IMSS, incorporó a su cartera médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila, la cirugía de estimulación cerebral profunda que inhibe los síntomas de la enfermedad de Parkinson y detiene de manera gradual su avance por un periodo de 15 a 20 años, estos ayudados de un aparato que se coloca y emite impulso electrónico a los núcleos de cerebro.

El año pasado se intervino con éxito a 9 pacientes de diferentes estados, entre los cuales se encontraba Esteban, originario de Delicias, Chihuahua y cuenta con 51 años de edad, que gracias a esta intervención logró realizar actividades que antes hacía como tocar el piano y la guitarra. El médico neurocirujano que realizó estas intervenciones, doctor Nery Alexander González Rodríguez, explicó de qué manera esta técnica se realiza en coordinación con el departamento de neurología a cargo de la doctora Diana Sánchez, y así en conjunto en estas áreas, con ayuda de un equipo multidisciplinario y de una gran cantidad de estudios, protocolizan a los pacientes para buscar su mayor beneficio.

Enfermedad. La enfermedad del Parkinson tiene cinco etapas; el procedimiento debe realizarse cuando la persona se encuentra entre la fase 2 y 3, y presenta complicaciones motoras de difícil control tales como rigidez, lentitud, temblor e inestabilidad postural, aunado a que se debe contar con pruebas neuropsicológicas y psiquiátricas para descartar la existencia de algún otro cuadro clínico. Expuso que las cirugías se realizan por medio de estereotáxica la cual es una técnica neuroquirúrgica que posibilita el acceso a zonas profundas del cerebro mediante una aguja de biopsia, que permite tomar muestras con absoluta precisión. 

Ayuda.  Mediante de la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética se identifica el área cerebral a la que se quiere acceder y se trasladan estas medidas a dos coordenadas espaciales (x, y), que determinan el sitio específico en donde se deberán colocar los neurotransmisores, señaló. González Rodríguez sostuvo que la cirugía se realiza en dos momentos: en el primero el paciente está despierto y con ayuda de un marco de estereotáxica que se coloca en su cabeza, se introducen -en orificios de aproximadamente 15 milímetros- los electrodos de un estimulador que se sitúa en los núcleos cerebrales profundos y que emiten impulsos eléctricos a través de los cuales se contienen los síntomas de la enfermedad. quienes también ingresan a quirófano, valoran y realizan pruebas en ese momento para medir las respuestas. Posteriormente, ya con anestesia general, se colocan por debajo de la piel y hasta llegar a la clavícula, las fuentes de energía del aparato, sostuvo. Describió que la persona se mantiene tres días en el hospital y egresa a su domicilio con el equipo apagado para dar oportunidad a que cicatricen las áreas en donde se introdujeron los electrodos. Tres semanas después el aparato se enciende para regular la respuesta.

IMSS: Cirugía para contener el Parkinson entre 15 a 20 años
IMSS: Cirugía para contener el Parkinson entre 15 a 20 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS: Cirugía para contener el Parkinson entre 15 a 20 años