IMSS brinda consejos para reducir riesgos al observar el eclipse

IMSS brinda consejos para reducir riesgos al observar el eclipse
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Este sábado se registrará el eclipse anular de sol que podrá ser observado con mayor intensidad en el sur del país, recomendando el especialista usar lentes especiales.

Vas a observar el eclipse anular de sol este sábado El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda algunos consejos para que lo hagas con seguridad y reduzcas los riesgos a tu salud visual. Irene Ancona Durán, oftalmóloga del servicio de Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza, recomienda usar gafas especiales que brinden protección contra radiación ultravioleta, tener una exposición mínima, evitar la observación directa y el uso de artefactos caseros como vidrios ahumados o papel carbón.

Estas sugerencias son para la población en general, pero especialmente para quienes viven en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde el eclipse se apreciará con mayor intensidad. También recomienda suspender la observación del eclipse si se percibe una mancha central o distorsión de la visión central; si este malestar se prolonga de 24 a 48 horas es indispensable acudir al médico para una revisión oftalmológica.

Que es un eclipse anular de sol. “Un eclipse solar anular se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está en su punto más alejado de la Tierra”. Como la Luna está lejos de la Tierra, parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo, lo que crea un efecto de “anillo de fuego” en el cielo. Dado que el Sol no queda completamente cubierto, los observadores deben llevar protección ocular en todo momento mientras contemplan este fenómeno. El eclipse es visible si hace buen tiempo (no está nublado) y si el observador se encuentra cerca de la trayectoria de anularidad, que son los lugares de la Tierra desde los que la Luna parecerá pasar por el centro del Sol. Aproximadamente una hora y 20 minutos después de que comience la fase de eclipse parcial, la Luna se adentrará completamente en la trayectoria del Sol, y dejará un “anillo” luminoso del Sol detrás de la Luna. Esta fase se denomina anularidad o segundo contacto. Su duración variará entre 1 y 5 minutos, dependiendo de la ubicación del observador. Durante el evento, el cielo se verá más oscuro, pero no tanto como durante un eclipse solar total, algunos animales pueden comportarse como si estuviera anocheciendo. La temperatura también puede descender. La observación directa de un eclipse anular a través de la lente de una cámara, unos prismáticos o un telescopio sin un filtro solar especial puede causar lesiones oculares graves.

IMSS brinda consejos para reducir riesgos al observar el eclipse
IMSS brinda consejos para reducir riesgos al observar el eclipse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS brinda consejos para reducir riesgos al observar el eclipse