La ayuda llegó a menores que no cuentan con servicio médico o que habitan zonas rurales de difícil acceso.
Esta semana concluyó la Jornada Médico Quirúrgica de Ortopedia Pediátrica, en la que por medio del Hospital Ramos Arizpe del Programa IMSS-Bienestar, se logró beneficiar a 21 pacientes con patologías ortopédicas quienes no cuentan con servicio médico o habitan comunidades rurales de difícil acceso.
Esto se realizó con la participación de un equipo multidisciplinario del Régimen Ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que acercaron la medicina especializada a población vulnerable de diferentes regiones del estado.
El doctor Jorge Venegas Vázquez, coordinador durante este programa, dio a conocer que desde el pasado jueves se recibió a posibles candidatos para ser evaluados y valorados por el equipo médico compuesto por ortopedistas pediatras, anestesiólogos, pediatras, cirujanos, médicos de rehabilitación y terapistas físicos.
Una vez concretadas las valoraciones, el sábado iniciaron los procedimientos quirúrgicos, donde fueron intervenidos menores desde los 3 a los 17 años con patologías como polidactilia, sindactilia, deformidades en pies, con secuelas de pie equino varo y de parálisis cerebral, que no cuentan con servicio médico o habitan en comunidades rurales donde difícilmente se puede acceder a estos servicios.
Atención. La señora Lidia y su pequeña Ivanna de nueve años, a quien se le realizó una cirugía para corregir un “arco” que se le formaba en su brazo izquierdo, secuela de una intervención a la que se sometió hace cuatro años que le causaba dolor y le impedía incluso cargar su propia mochila, agradecieron y reconocieron la labor de los especialistas que participaron en esta jornada.
“Agradezco mucho porque desde la primera vez que vine me trataron muy bien a mí y a la niña. La jornada me ayudó mucho porque ya tenía tiempo que la quería operar y no se daba la oportunidad”, expresó Lidia, mientras que Ivanna agregó: “les doy muchas gracias a los doctores porque ahora sí voy a tener bien mi brazo”.
Jaime, de cinco años, quien padece pie equino varo bilateral congénito (malformación que hace que el pie apunte hacia abajo y al centro), y su madre Martha viajaron desde San Buenaventura para aprovechar esta oportunidad que el IMSS puso a disposición de la población que no cuenta con seguridad social.
Martha compartió que el procedimiento de su hijo a decir de los médicos, tras algunos meses de recuperación podrá “enderezarse”.