IMSS alerta a ser cautelosos en el consumo de mariscos

IMSS alerta a ser cautelosos en el consumo de mariscos
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Estos alimentos son de fácil descomposición, por lo que se recomienda evitar los productos crudos, además de seguir precauciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llama a cuidar que la compra y consumo de pescados y mariscos se realice en establecimientos que cuenten con las medidas de higiene y que estén debidamente refrigerados, a fin de evitar afectaciones a la salud.

En consideración a que durante la cuaresma incrementa su consumo, la nutricionista dietista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, licenciada Silvina Alejandra Sánchez Álvarez, informó que estos alimentos son de fácil descomposición, aunado a que en época de calor aumenta el riesgo de que pasen rápidamente a este estado, lo que puede derivar en infecciones e intoxicaciones que afectan considerablemente a las personas.

Sugerencias. En lo que respecta al pescado, sugirió revisar que esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no huela mal; en el caso de los moluscos, ostiones o mejillones, elegir los que tengan la concha bien cerrada. Al momento de tenerlos en el hogar deben mantenerse congelados, a menos que se vayan a consumir, ya que ello permite el desarrollo de bacterias.

Preferencia. Además, sugirió evitar la ingesta de productos crudos como ceviche o cócteles, toda vez que estos no se cuecen con solo agregarles jugo de limón, ni tampoco mata las bacterias.
Sánchez Álvarez destacó que si bien es recomendable preferir este tipo de comida por sobre las carnes rojas por su gran valor nutricional, además de que son ricos y fáciles de preparar, lo ideal es que se consuma de dos a tres veces por semana y siempre poner especial atención en las medidas ya señaladas.

Consumo. La Cuaresma es la época del año en la que se incrementa el consumo de pescados y mariscos, por lo que es importante atender las recomendaciones para que su ingesta no ponga en riesgo tu salud ni la de tu familia. 

Estos productos son de fácil descomposición, aunado a ello, nos encontramos en una época de calor que aumenta el riesgo de consumirlos en mal estado y sufrir severas infecciones e intoxicaciones.

Bacterias. Algunos consejos para comprar productos del mar son. Revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor. Cuando compres moluscos, ostiones y mejillones, escoge aquellos que tengan la concha bien cerrada. Los alimentos congelados, no descongelarlos a temperatura, también. Permite el desarrollo de bacterias en los alimentos.

IMSS alerta a ser cautelosos en el consumo de mariscos
IMSS alerta a ser cautelosos en el consumo de mariscos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS alerta a ser cautelosos en el consumo de mariscos