IMSS, a la vanguardia en cirugía robótica

IMSS, a la vanguardia en cirugía robótica
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS cuenta con la plataforma robótica Da Vinci, que posibilita realizar cirugías de mínima invasión con menor morbilidad y mortalidad, y permite al médico especialista mantener su destreza para obtener mejores resultados en los pacientes.

El director del Hospital de Oncología, Rafael Medrano, fue el primer médico del Seguro Social en realizar una cirugía asistida por la plataforma Da Vinci en 2022.

El médico cirujano detalló que a través del robot se pueden operar tumores de tubo digestivo, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, páncreas, colon y recto.

Precisó que algunas de las ventajas de esta tecnología son: la imagen en tercera dimensión que permite ver los ángulos de las estructuras a operar y disminuye hemorragias; el sistema con fluoroscopio con el que se inyecta un medio de contraste y permite localizar áreas a tratar sin lesionar estructuras, entre otras: "También podemos tener un área de oportunidad increíble para operar tumores de pulmón, de mediastino y tumores de la pleura, también asistidos por robot.

"Pero no queda ahí, sino que actualmente podemos operar cirugía de cabeza y cuello compleja, de base de lengua, de laringe, de faringe, de esófago cervical. Estamos en ese proceso de evolución y como ven, no tiene límite la cirugía robótica aplicada correctamente", dijo.

Medrano Guzmán señaló que tener una herramienta avanzada de mínima invasión puede determinar la evolución del paciente y ayudar en la realización de procedimientos complejos, pero sobre todo "abordar problemas incluso de un contexto social que no pueden ser tocados sin esta tecnología".

Subrayó que la cirugía robótica; sin embargo, "no es la solución final, sino parte del armamento del hospital para incrementar la eficacia y efectividad en los procesos ampliamente conocidos y que hemos trabajado por más de 30 años, desde lo que es la cirugía abierta, la cirugía laparoscópica y ahora con lo que es la cirugía robótica".

El dato

2022 año en que se realizó la primera cirugía con la plataforma Da Vinci en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

IMSS, a la vanguardia en cirugía robótica
IMSS, a la vanguardia en cirugía robótica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS, a la vanguardia en cirugía robótica