Impune la masacre de perros en Monclova

Impune la masacre de perros en Monclova
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Del caso de Monclova hay tres personas implicadas en matanza de perros y el de la osa de Castaños hay varios elementos de la Policía Municipal, declaró el titular de la Propaec.

Saltillo, Coah. - Sin éxito en la judicialización de casos de maltrato animal, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaec) solo cuenta con dos carpetas de investigación abiertas en lo que va del año.

Una relativa a la muerte de una osa en Castaños y otra por la matanza de mascotas en Monclova, reconoció el titular Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.

Hace unos días se viralizó un video, donde se ve a miembros del Cuerpo de Bomberos y de la dirección de Protección Civil de Monclova matando a golpes a varios perritos.

Las imágenes conmocionaron a todo el país, activistas han pedido endurecer las sentencias contra quienes maltratan a los animales. En el caso de que sean funcionarios públicos, piden la inhabilitación en el cargo público.

Según datos aportados a la indagatoria judicial se podría estar vinculado el exalcalde panista Alfredo Paredes, quien actualmente es candidato a una diputación por el PAN en Monclova, pues varias personas que laboraron en el área de Bomberos durante su administración están en proceso por haber dado muerte a un número incierto de perros callejeros, sin considerar los derechos animales ni las medidas sanitarias adecuadas.

Rodríguez Mendoza informó en cuanto a ambos casos este viernes, precisamente cuando el Tribunal Superior de Justicia estatal daba a conocer la creación de los Juzgados Especializados en Medio Ambiente.

En el caso de la matanza de mascotas en Monclova, dijo que hay una persona detenida y el lunes próximo en audiencia se buscará la prisión preventiva, mientras que la tarde de este viernes continuaría la audiencia relativa a la matanza de la osa en Castaños.

Luego de asegurar que ambos procesos avanzan conforme a los tiempos legales, el funcionario estimó que, de encontrarse culpables las personas de la comisión de los delitos señalados alcanzarían una pena corporal que va de los 3 a los 6 años más sanción económica que iría de los 5 mil pesos a los 4 millones.

En cuanto a las carpetas abiertas por maltrato animal, el titular de la Propaec aclaró que a la fecha están solamente dos expedientes abiertos mencionados y, aunque no dijo la cantidad total.

Finalmente dijo que en el 2022 no se judicializaron varias carpetas, una fue la de una mascota y cuyo imputado fue turnado al CESAME; otra se llegó a un acuerdo entre el Ministerio Público y una asociación ambientalista y la persona imputada antes de judicializarse.

- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado solo cuenta con dos carpetas de investigación abiertas.

- Una relativa a la muerte de una osa en Castaños y otra por la matanza de mascotas en Monclova.

- En el caso de la matanza de mascotas en Monclova, hay una persona detenida. Y este viernes es la audiencia por la muerte de la osa en Castaños.

Impune la masacre de perros en Monclova
Impune la masacre de perros en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Impune la masacre de perros en Monclova