Impulsan a Múzquiz, Coahuila, para obtener título de Geoparque Mundial; solo dos en México

Impulsan a Múzquiz, Coahuila, para obtener título de Geoparque Mundial; solo dos en México
Redacción/ El Tiempo Monclova

Actualmente, hay 160 geoparques en 45 países. En Latinoamérica hay un total de 8 geoparques reconocidos por la UNESCO.

La legisladora local, Yolanda Elizondo, respalda la iniciativa "Geoparque Mundial Múzquiz" para obtener el reconocimiento de la UNESCO como geoparque mundial para este municipio minero.

La diputada destacó que esta designación promovería el desarrollo económico sustentable y el turismo geológico no solo para Múzquiz, sino para todo el estado de Coahuila.

En 2021, la diputada presentó una propuesta en el Congreso estatal para respaldar este proyecto y se espera la visita de autoridades en los próximos meses para evaluar la idoneidad de Múzquiz como geoparque mundial.

Actualmente, hay 160 geoparques en 45 países, incluyendo 8 en América Latina reconocidos por la UNESCO en 7 países. México cuenta actualmente con 2 geoparques: el Geoparque de la Comarca Minera en Hidalgo y el Geoparque de la Mixteca Alta en Oaxaca.

México también tiene un proyecto en evaluación para un geoparque en la región de la Huasteca en San Luis Potosí.

Los geoparques mundiales se originaron en 1972 por iniciativa de la UNESCO. La Convención del Patrimonio Mundial fue creada con el objetivo de establecer un nuevo enfoque para la conservación del patrimonio natural y cultural, que incluyera por primera vez la participación humana y sus actividades como parte integral de la conservación del entorno, así como del desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades.

La legisladora explicó que los geoparques son áreas donde se encuentran notables elementos geológicos y paleontológicos, y se fomenta el conocimiento de las ciencias de la Tierra y el estudio de fósiles.

La diputada Elizondo señaló que Múzquiz es un lugar idóneo para crear un geoparque debido a su singular diversidad geológica, los diferentes tipos de rocas, minerales, formas de relieve y actividades mineras de la región. También se destaca la hidrografía, flora y fauna, así como su reconocida riqueza paleontológica, su historia desde la época virreinal a partir de 1737, su ganadería, diversidad étnica, cultura, gastronomía y tradiciones.

La diputada, quien también forma parte del Consejo del Proyecto Geoparque de Múzquiz, envió una carta al gobernador Miguel Riquelme solicitando su apoyo al proyecto, dado que es necesario enviar una carta por parte del gobierno estatal al personal de la UNESCO.

Se espera que en los próximos meses las autoridades competentes evalúen la viabilidad de otorgar a Múzquiz la designación de Geoparque Mundial.

Impulsan a Múzquiz, Coahuila, para obtener título de Geoparque Mundial; solo dos en México
Impulsan a Múzquiz, Coahuila, para obtener título de Geoparque Mundial; solo dos en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Impulsan a Múzquiz, Coahuila, para obtener título de Geoparque Mundial; solo dos en México