Impugnan suspensión de derechos ante el TEE

Impugnan suspensión de derechos ante el TEE
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Los militantes de Morena denunciaron a su Comisión de Honor y Justicia por suspender sus derechos políticos-electorales y pidieron no hacer caso al rumor de su expulsión.

Saltillo, Coah. - Por considerar que es una medida cautelar que nada tiene que ver con el reglamento interno de honor y justicia, además de atentar contra sus derechos político-electorales ciudadanos, 21 militantes y simpatizantes de Morena iniciaron un proceso de queja ante el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila.

Denuncian la supuesta expulsión de que fueron objeto por parte de sus dirigentes, nacional y estatal, Mario Delgado y Diego del Bosque, respectivamente.

Aquí varias cosas, expresó su representante, la abogada electoral Diana Hernández, quien mencionó que no es una expulsión, que fue sólo una medida cautelar “de suspensión de nuestros derechos por parte de la Comisión de Honor y Justicia Nacional”.

El incidente viene de la advertencia que la dirigencia nacional le hizo al grupo ante el supuesto de que apoyaban al candidato ciudadano del Partido del Trabajo en la entidad; sin embargo, su abogada electoral y quien interpuso ante el Tribunal la queja explicó al respecto:

“Los compañeros fueron notificados de manera pública, mas no personal, de la resolución mediante la que los suspenden de Morena, por ello acudimos al Tribunal a interponer el juicio ciudadano para la defensa de sus derechos político-electorales controvirtiendo dicha determinación”.

Con acuse en mano, Diana Hernández explicó también que “creemos que fue una medida cautelar que dictó la Comisión de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional de una manera precipitada y a todas luces es una medida inconstitucional”.

“Al final del día será revocada por la autoridad electoral, pues de fondo carece de argumentación legal que la sustente, por eso la idea de esta promoción de juicio electoral, pues nosotras no hacemos más que defender”, agregó.

En cuanto al rumor de que la suspensión obedeció a que, como militantes de Morena, estaban apoyando a un candidato distinto a Armando Guadiana, Diana Hernández expresó que el motivo de ir al TEEC fue únicamente la promoción del juicio por considerar la violación a sus derechos ciudadanos político-electorales.

Sin embargo, insistió al final que no fue una expulsión del partido, sino la suspensión de derechos partidistas y separación de los cargos dentro del partido, por lo que el Tribunal deberá revocar esa determinación de la Comisión de Honor y Justicia partidista para que regrese los derechos suspendidos a la militancia.

Con ello, los quejosos logran que la medida cautelar de la Comisión Nacional sea suspendida temporalmente; el incidente legal fue admitido por el tribunal electoral para su análisis y posterior resolución.

Impugnan suspensión de derechos ante el TEE
Impugnan suspensión de derechos ante el TEE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Impugnan suspensión de derechos ante el TEE