Impugnan convocatoria de Morena para Coahuila

Impugnan convocatoria de Morena para Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Un militante de Morena entabló demanda de juicio ante el TEE por la no publicación de la convocatoria para elegir precandidatos a la gubernatura.

Se abre más la brecha al interior de Morena, la división entre el comité Estatal Coahuila y la dirigencia Nacional es evidente, ello ante dos trascendidos, el supuesto registro de Ricardo Mejía Berdeja ante un notario público y participar en la precampaña por la candidatura a gobernador por Morena, así como la demanda de juicio por un militante de Morena por la no publicación de la convocatoria para las precampañas internas.

Un medio nacional publicó este miércoles que “el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, se ha registrado ante notario como candidato de Morena al Gobierno de Coahuila. Mario Delgado, presidente de Morena, le había pedido aceptar la candidatura de Armando Guadiana o sería considerado ‘traidor”.

Así rezaba la nota firmada por El Heraldo de México, para ser desmentida horas más tarde por el mismo medio y, a través de sus publicaciones electrónicas, precisó que “Ricardo Mejía no se registró como precandidato de Morena, puesto que el partido nombró hace unas semanas a Armando Guadiana como el encargado de encabezar la lucha en las urnas”.

La confusión se debió, de acuerdo con versiones no oficiales, pues hay mucho hermetismo entre su equipo de colaboradores cercanos, a que un militante de Morena efectivamente se había registrado el martes 10 de enero ante un notario para participar en las precampañas a la gubernatura de Coahuila, pero no era Mejía Berdeja sino Enrique Guzmán del Río.

Aunque fuentes allegadas al partido especulaban que el hecho podría tratarse de una estrategia interna para forzar al partido a incluir el registro de Ricardo Mejía a las precampañas en Coahuila, con lo cual se debilitaría la precandidatura única de Armando Guadiana Tijerina.

Otro incidente ocurrió a las 15 horas del martes 10 de enero, otro militante, David Esqueda Vázquez, presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila con sede en Saltillo una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos “mediante la vía de salto de instancia”.

En concreto, y de acuerdo con lo que dice su demanda, es “en contra de la no publicación de convocatoria para elegir candidato a gobernador por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones del partido político Morena”.

El documento consta de 8 hojas y está acompañado por varias copias de la notificación del proceso interno que presentara el pasado 15 de diciembre el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Coahuila, Alberto Leyva; el acuse de la oficialía de partes del IEC con número 5590-2022 de fecha 15 de diciembre del 2022; así como la impresión de carpetas identificadas como “Luis Ortiz R Morena”, “Mario Delgado Carrillo”, “Certificación del Instituto Nacional Electoral” y “Documento con el logo de Morena”.

63bf60d7e1fd4.jpg

63bf60e1a5828.jpg

Un militante de Morena, Enrique Guzmán del Río, se registró ante un notario para participar en las precampañas a la gubernatura.

David Esqueda presentó ante el Tribunal Electoral de Coahuila una demanda de juicio por no publicar la convocatoria para elegir candidato contra Morena.

Ambas acciones irían en contra de la candidatura única de Armando Guadiana.

Impugnan convocatoria de Morena para Coahuila
Impugnan convocatoria de Morena para Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Impugnan convocatoria de Morena para Coahuila