Impresionantes resultados del triple agonista retatrutida en glucemia y peso

Impresionantes resultados del triple agonista retatrutida en glucemia y peso
AGENCIAS / EL TIEMPO

 Retatrutida, el triple agonista del receptor péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), péptido inhibidor gástrico (GIP) y glucagón, fue presentado este año en el Congreso Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) de 2023.

Se presentaron datos de dos ensayos de fase 2 que evaluaron al triple coagonista y que muestran resultados impresionantes sobre el control glucémico y la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad, ya sea que vivan con o sin diabetes.

Después de los éxitos observados con semaglutida, agonista de péptido similar al glucagón tipo 1, y los agonistas doble para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y la obesidad, la investigación se ha orientado hacia nuevas combinaciones de incretinas, en particular triples coagonistas: péptido inhibidor gástrico, péptido similar al glucagón tipo 1 y receptores de glucagón, con la esperanza de estimular al metabolismo energético y promover aún más la pérdida de peso en pacientes con obesidad, con o sin diabetes de tipo 2.

Una serie de primeras publicaciones de los últimos meses ha confirmado su potencial para la reducción de la glucemia y del peso gracias a sus efectos tanto sobre los islotes pancreáticos como sobre los tejidos periféricos, mejorando así la función de las células beta y estimulando el gasto energético. En esta línea, varias presentaciones en el congreso estuvieron dedicadas a retatrutida, fármaco semanal de vía de administración subcutánea, que también actúa sobre los mecanismos neuroendocrinos subyacentes relacionados con la obesidad.

Mejora de la hemoglobina glucosilada y pérdida de peso en diabetes de tipo 2

En el congreso se debatió el estudio de fase 2, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de retatrutida en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 durante un periodo de 36 semanas y cuyos resultados se publicaron en The Lancet en junio.[2]

Los participantes de este estudio fueron personas con diabetes de tipo 2 tratados con dieta y ejercicio solo o con una dosis estable de metformina, un nivel de hemoglobina glucosilada entre 7% y 10,5% y un índice de masa corporal entre 25 y 50 kg/m2. Se aleatorizó a 281 participantes para recibir placebo, dulaglutida (1,5 mg) o dosis de mantenimiento de retatrutida (0,5 mg, 4 mg, 8 mg o 12 mg).

A las 36 semanas, los resultados mostraron que los participantes con diabetes de tipo 2 habían reducido su hemoglobina glucosilada entre 1,3% y 2,0% después del tratamiento con 4 a 12 mg de retatrutida, mientras que aquellos en el grupo de placebo no habían tenido cambios y se observó una redución en 1,4% en aquellos del grupo de dulaglutida.

Los participantes en el grupo de retatrutida también tuvieron una mayor reducción de peso que aquellos en el grupo de placebo; la reducción promedio para el grupo de 12 mg fue de 16,9% (17,2 kg) en el curso de los 8 meses del estudio, en comparación con 3,0% (3,3 kg) del grupo de placebo y de 2,2% del grupo de dulaglutida (1,5 mg).

Impresionantes resultados del triple agonista retatrutida en glucemia y peso
Impresionantes resultados del triple agonista retatrutida en glucemia y peso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Impresionantes resultados del triple agonista retatrutida en glucemia y peso