Importaciones ilegales de acero asiático afectan a México, señala Cámara Nacional de la Industria del Aluminio

Importaciones ilegales de acero asiático afectan a México, señala Cámara Nacional de la Industria del Aluminio
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se trata de un contrabando técnico que aprovecha la falta de claridad en la ley, de acuerdo con la Canalum

En México se registra entrada ilegal de acero asiático, lo que tiene que ver con un contrabando técnico que aprovecha la falta de claridad en la ley y el que en China hay subsidios a las exportaciones de aluminio, dijo la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio México (Canalum).

Aunque la industria del aluminio registró un crecimiento del 15% en el 2022 y se espera que en 2023 cierre con un aumento de 18%, y de 20% en 2024, el sector enfrenta el problema del contrabando técnico del producto.

Las importaciones de aluminio “entran con una clasificación, aunque es otra la que deben tener o se abusa un poco de las lagunas negras que hay en la ley; prácticamente es un contrabando técnico lo que nos impacta”, explicó el expresidente de Canalum, Francisco Beltrán.

Añadió que “lo que nos afecta mucho es lo que entra de China, porque el gobierno subvenciona todas las exportaciones y puede venderse al costo y eso afecta al país”.

“Un reto es tener un control de las importaciones ilegales es un problema bastante fuerte en México”, expuso.

El director de la Cámara, Jaime Mancera dijo que la producción mundial la lidera China, con “30 mil millones de toneladas; Estados Unidos, 860 millones; Rusia, 3 mil 600, y Australia, mil 500, que es el país con más reservas en el mundo. China es la que produce todo el mundo multiplicado como tres veces”.

Durante la presentación del Foro Internacional de la Industria del Aluminio, del 26 al 29 de abril en Querétaro, el presidente de la Canalum, Julio César Martínez, dijo que México está entre el quinto y sexto lugar en producción de aluminio y en el segundo de América Latina, a pesar de que aquí no se produce ni un gramo de dicho elemento, sino que se importa la chatarra y aluminio primario.

En medio del contexto político y económico que se tiene en el país, se recibieron de enero a septiembre 5 mil 440 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en México.

Consideró que la industria automotriz dará un impulso al consumo del acero en México en los próximos años.

¿Cuánto aluminio se fabrica en México?

Sobre el tamaño del mercado, Beltrán aseguró que el mercado del aluminio en el país es de 18 mil millones de dólares con una fabricación de 2 millones 500 mil toneladas e importaciones por 9 mil millones de dólares.

Del total producido hace un par de años, el 40% se vendió para la industria automotriz, 30% para la construcción y el resto para la industria electrónica, electrónica y todas las demás.

Importaciones ilegales de acero asiático afectan a México, señala Cámara Nacional de la Industria del Aluminio
Importaciones ilegales de acero asiático afectan a México, señala Cámara Nacional de la Industria del Aluminio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Importaciones ilegales de acero asiático afectan a México, señala Cámara Nacional de la Industria del Aluminio