Implementan acciones para detectar problemas de salud mental

Implementan acciones para detectar problemas de salud mental
Jose Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

La prevención también es una de las principales herramientas para cuidar la salud mental

Con el fin de detectar oportunamente trastornos como la ansiedad, la depresión y el pánico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila aplica un cuestionario de tamizaje (pruebas de detección) a la población derechohabiente mayor de 20 años a través de los Módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina de Familia, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

El licenciado Jesús Armando Seca Rivas, enfermero coordinador de Enfermería en Salud Pública, detalló que este interrogatorio contiene preguntas que pueden ayudar a identificar la presencia de alguno de estos padecimientos con base en una interpretación de emociones dentro de los días previos a su realización.

En el caso de que se detecte sospecha, se informa al usuario que existe la posibilidad de padecer algún trastorno depresivo, de ansiedad o pánico según sea el caso, explicando que será enviado a Medicina Familiar para valoración y lo acompaña con la asistente médica del consultorio correspondiente para gestionar cita antes de cinco días y de igual forma se deriva a Trabajo Social para intervención. El médico familiar dará inicio de tratamiento, seguimiento integral, envío a Psicología.

En el IMSS Coahuila, durante el periodo de enero a mayo de este año, se realizaron 9 mil 467 cuestionarios; de los cuales se obtuvieron como resultado 478 casos de sospecha de depresión, 369 de ansiedad y 329 de trastorno de pánico.

La prevención también es una de las principales herramientas para cuidar la salud mental, de ahí que el IMSS insiste entre sus derechohabientes la importancia de acercarse a los Módulos PrevenIMSS, en donde se brinda información acerca de los factores protectores para la salud mental, así como los hábitos alimenticios adecuados, evitar el tabaco y consumo de alcohol, dormir mínimo ocho horas diarias y realizar actividades recreativas y culturales.

Adicionalmente, alentó a procurar una salud mental con acciones como mantener relaciones sin rechazos, sin violencia, de cuidado y apoyo con sus familias y entorno social, así como fortalecer sus redes de apoyo. Además, exhortó a promover los ambientes saludables con la práctica de actividad física, de aprendizaje y superación personal.“Sin salud mental no hay salud integral, por lo que es importante que reconozcan sus sentimientos y emociones para que, en caso de requerirlo, acudan a su unidad de salud y soliciten las intervenciones correspondientes”, subrayó Seca Rivas.

Implementan acciones para detectar problemas de salud mental
Implementan acciones para detectar problemas de salud mental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Implementan acciones para detectar problemas de salud mental