IMEF prevé que el PIB de México crecerá 1.5% en 2023

IMEF prevé que el PIB de México crecerá 1.5% en 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los ejecutivos de finanzas mencionaron que el entorno de este año sigue siendo retador.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer en su conferencia de prensa mensual que modificó de 1.4 a 1.5% la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2023.

Retos. No obstante, Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, comentó que el entorno de este año sigue siendo retador y el crecimiento del PIB está por debajo del 2% que se debería de estar observando como mínimo.
José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF, mencionó que si bien es bienvenida la mejoría de la expectativa del PIB, “hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable”.Domingo Figueroa puntualizó que para las empresas y hogares en el país, el entorno seguirá siendo retador, y habrá que privilegiar la prudencia en las decisiones económico-financieras.
“A pesar de que los pronósticos para la actividad económica y la inflación mejoraron en el margen de la actual entrega de nuestra encuesta de expectativas, el escenario económico previsto sigue siendo débil, con alta incertidumbre y con una serie de riesgos latentes, procedentes tanto del entorno global como del doméstico”, añadió el presidente del IMEF. 

Bancos. Mario Correa Martínez también mencionó que diferentes organismos internacionales están proyectando tasas de crecimiento bajas y un entorno económico débil.  “Lo que se está mencionando hasta el momento, y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos lo acaba de dejar ver en sus minutas, es una posibilidad de una recesión ligera y que a lo mejor se tiene un trimestre con una tasa negativa de crecimiento, sería una situación económica no tan delicada eso es lo que está en los escenarios”, dijo Correa. 
El IMEF prevé que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) suba otros 25 puntos base la tasa de referencia para así ubicarla en 11.50% en su siguiente decisión de política monetaria pactada el 18 de mayo.
 “Estamos esperando un incremento de 25 puntos base en la próxima decisión de Banxico y de ahí que permanezca constante por varios meses”, dijo Domingo Figueroa. Mario Correa Martínez precisó que la tasa de interés de referencia empezaría a descender hasta el 2024, aunque no hay que cantar victoria con el tema de la inflación. 
“El Índice Nacional de Precios al Consumidor ha estado desacelerando en la parte general, pero la subyacente está muy terca. Sobre todo la parte de servicios sigue creciendo y esto no sólo en México, también en Estados Unidos está pasando. Mientras no se tenga claridad que ya la inflación va definitivamente a la baja, será muy difícil que los bancos centrales bajen sus tasas”, explicó Correa Martínez.
El IMEF prevé que la tasa de interés del Banco de México se ubique en 11.50% en 2023, mientras que la inflación se ubicaría en 5.2% anual. 

IMEF prevé que el PIB de México crecerá 1.5% en 2023
IMEF prevé que el PIB de México crecerá 1.5% en 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMEF prevé que el PIB de México crecerá 1.5% en 2023