IMEF: Peso se depreciara en más del 8% en el 2023

IMEF: Peso se depreciara en más del 8% en el 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

Si bien el peso inició con fortaleza el año, economistas del IMEF prevén que la moneda nacional se deprecie durante los siguientes meses.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el tipo de cambio cerrará el año en 20.60 pesos por dólar, lo que significa que el peso se depreciará 8.65% frente a la cotización de la moneda mexicana de ayer 12 de enero, la mejor registrada en los últimos años.

“El consenso de economistas que participan en la encuesta redujo su estimación del tipo de cambio, al ubicarla en 20.60 pesos por dólar, cuando en diciembre se ubicó en 20.80 pesos por dólar”, informó el organismo empresarial. Esta mañana, el peso rompió la racha de nueve sesiones consecutivas de apreciación que comenzó con el inicio de año y permitió al tipo de cambio tocar un mínimo de 18.8172 pesos, nivel no visto desde el 21 de febrero del 2020. El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realiza mensualmente una encuesta entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas. La encuesta recoge las expectativas de 40 analistas, todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio sobre sus pronósticos para 2022, 2023 y 2024. 
Los resultados de la encuesta no reflejan probables riesgos para la economía mexicana, derivados de las eventuales sanciones por incumplimiento de acuerdos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC). Por ello, la estimación del crecimiento real del producto interno bruto (PIB) para 2023 se mantiene por segundo mes consecutivo en 1.2%, señaló el IMEF. Agregó que el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se ubica por tercer mes consecutivo en 5.1%. Asimismo, la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año se mantuvo por segundo mes consecutivo en -3.7%. “Con respecto a la estimación en la tasa de política monetaria para el cierre del 2023 se incrementa a 10.25%, frente al 10.00% estimado los dos meses anteriores”. 
El pronóstico de empleo del IMEF para 2023 se redujo marginalmente a 409 mil trabajadores asegurados en el IMSS, ya que en diciembre se estimaron 418 mil plazas de trabajo. Por lo pronto detallaron que el peso se depreciará 8.65% en todo el 2023 pese al alza que tiene actualmente.

IMEF: Peso se depreciara en más del 8% en el 2023
IMEF: Peso se depreciara en más del 8% en el 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMEF: Peso se depreciara en más del 8% en el 2023