IMCO: Nuevo plan de estudios de educación básica atenta contra la formación de talento
Agencias / El Tiempo MonclovaSegún estudio del IMCO se encontró 4 riesgos principales en el nuevo plan de estudios de la SEP
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) compartió, por medio de su página oficial, un estudio llamado Los riesgos del nuevo plan de estudios. En éste, señala que, tras la pandemia, que dejó fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes y ocasionó un rezago educativo equivalente a 2 años de escolaridad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un nuevo plan de estudios para educación básica, el cual, según el IMCO, carece de los fundamentos para hacerle frente y atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo.
En el estudio, el IMCO analizó documentos disponibles sobre el nuevo plan de estudios y los programas curriculares para aplicar en las aulas, conocidos como programas sintéticos, publicados hasta la fecha, para comprender el alcance que tendrán los nuevos cambios y los riesgos que implican en el talento para el futuro de las y los estudiantes mexicanos.
Según la institución, la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad. En ese sentido, dos amparos en contra de las autoridades educativas, promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Educación con Rumbo respectivamente, resultaron en la cancelación de la prueba pilóto y suspensión de la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos.
El estudio del IMCO, habría encontrado cuatro riesgos principales en el nuevo plan de estudios de la SEP.
* Formación de talento preparado deja de ser una prioridad
Y es que el nuevo plan de estudios se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad. Se explica que, en ese sentido, el nuevo plan declara:
No se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema