IMCO alertó fallas y riesgos desde 2020 en elevadores

IMCO alertó fallas y riesgos desde 2020 en elevadores
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Instituto Mexicano para la Competitividad había calificado a la empresa SITRAVEM como 'riesgosa' desde el 2020.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó desde el 2020 sobre los riesgos de contratar a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (SITRAVEM S.A de C.V), misma que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscó para dar mantenimiento a los elevadores de sus distintos hospitales.

De acuerdo con la directora del IMCO, Valeria Moy, a través del Índice de Riesgos de Corrupción se hizo el señalamiento de que dicho proveedor de servicio de mantenimiento a elevadores fue considerada “como riesgosa” desde hace tres años. La razón por la que fue calificada de tal forma es porque a la compañía, que era prácticamente nueva, se le adjudicaron contratos millonarios, uno de ellos fue de 3.2 millones de pesos y se otorgó en 2019, cuando la empresa tenía menos de un año de haber sido creada.  Según lo dado a conocer por Valeria Moy, si bien “no toda empresa de reciente creación tiene por qué ser mala”, sí debe encender las alarmas al “dar contratos públicos”. “Ese fue el primer contrato que recibió, pero ha recibido muchos más.  Entre 2019 y 2022, recibió 17 contratos por un monto de 18.2 millones de pesos. Todos para servicios de mantenimiento a elevadores y equipo médico”, agregó la directora general del IMCO.

Rastro. Cabe señalar que el Índice de Riesgos de Corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad “es una herramienta que permite detectar proveedores de reciente creación, sancionados y contratos extraños”. La muerte de una menor en un elevador del Hospital General Número 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, encendió las alarmas y llevó a que autoridades del Instituto emprendieran una serie de medidas respecto al caso.  Según lo revelado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, en mayo de 2016 se adquirieron un total de 181 elevadores de la marca Hitra, los cuales presentaron una serie de fallas desde su adquisición.  Por lo anterior, delegaciones del Instituto en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, contrataron desde 2023 a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año. Zoé Robledo detalló que la compañía fue la encargada de atender la falla reportada el pasado 10 de julio en el Hospital Número 18, y aunque los técnicos acudieron, no dejaron “ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”.

Accidente. Las fallas continuaron en el elevador, lo que derivó en la muerte de una menor, quien quedó atrapada en el mecanismo del elevador que operó antes de acomodarse o indicar, por lo que el IMSS presentó una denuncia contra dicha empresa y demás personas que resulten responsables.

IMCO alertó fallas y riesgos desde 2020 en elevadores
IMCO alertó fallas y riesgos desde 2020 en elevadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMCO alertó fallas y riesgos desde 2020 en elevadores