Ghostlighting: una forma cruel de manipulación en las relaciones

Ghostlighting: una forma cruel de manipulación en las relaciones
Redacción/ El Tiempo Monclova

Las redes sociales nos han brindado una gran oportunidad para conocer y conectar con personas que nos interesan sin tener que salir de casa, y facilitan mucho la comunicación.

Sin embargo, también son medios en los que presenciamos nuevas formas de manipulación. Por ejemplo, en este artículo hablaremos sobre el ghostlighting, una cruel táctica que algunas personas utilizan para manipular a otras en sus relaciones románticas.

Ya sea para conocer alguien nuevo o para mantener una relación, usamos el celular como gran herramienta para comunicarnos a distancia con esa persona especial. Pero todo cambia cuando ese alguien pasa a dejar de contestarnos y hasta hacernos sentir culpa por eso.

 

‘Ghostlighting’, una nueva manera de manipulación en una relación

En Internet cada vez más salen términos “nuevos” con los que relacionamos situaciones que antes no sabíamos cómo nombrar. Ahora, es el turno de esta práctica que habla de la manipulación en una relación después de “desaparecerse”.

De acuerdo con el diario New York Post, el ‘ghostlighting’ es cuando la comunicación entre dos personas se termina abruptamente por parte de una, y que señala a la víctima como la culpable del problema. Es una combinación entre las palabras ‘ghosting’ y ‘gaslighting’.

Es cuando estás hablando con alguien y de repente, sin aparente explicación, la comunicación desaparece. Esto suena totalmente al ‘ghosting’ pero la diferencia es que, en el ‘ghostlighting’, después de desaparecer esa persona regresará solo para negar haberte “ghosteado” o darle la vuelta a la situación como si fuera tu culpa.

Como te decíamos, es la combinación entre el ‘ghosting’, que es cesar toda comunicación y contacto con otra persona sin advertencia, y el ‘gaslighting’, un tipo de abuso psicológico donde se manipula a la pareja para hacerla dudar de su memoria o percepción. Consiste en negar la realidad, dar por sucedido algo que nunca ocurrió o presentar información falsa siendo el ‘ghostlighting’ una forma de manipulación en una relación.

No solo tienes que lidiar con quedarte pensando por qué esa persona decidió cortar comunicación, sino que en esta práctica a menudo se hace que la víctima de esto sienta que fue su culpa.

 

Quiénes participan en el ‘ghostlighting’

NY Post menciona que, por lo común, quien se encuentra con una persona que hace ‘ghostlighting’ se enfrenta con un ‘love bombing’ (es decir, muestras exageradas de cariño) antes de hacer una manipulación en la relación; creen que su relación es fantástica y que conectaron rápidamente por el afecto excesivo o las atenciones dadas. Sin embargo, esto solo sirve para que la víctima se enganche y se sienta “menos que” la otra persona o “insuficiente”, cuestionando todo lo que hizo “mal” para que esa persona se fuera.

En cuanto a la persona que lo practica, menciona el sitio Well+Good, en algunos casos ni siquiera reconoce que dejó de tener contacto o, en todo caso, si lo aceptará pero hará todo lo que esté en su poder para evitar asumir la responsabilidad de esa realidad con manipulaciones, afirmaciones de una realidad diferente o todo lo que quiera para hacerte dudar.

Dice la profesora de la Universidad Widener Anfela M. Corbo para Well+Good que lo que caracteriza esta situación es que la que la persona que realiza el ‘ghostlighting’ regresa y permite que la persona vulnerable piense que todavía hay algo que hacer, una oportunidad.

“Quien lo practica tiene la intención de sembrar semillas de duda en la persona a la que está haciendo ‘gaslighting’, con la esperanza de hacerla cuestionar su memoria, su cordura, su percepción, su realidad”, menciona el psicoanalista Robin Stern en Well+Good.

Ghostlighting: una forma cruel de manipulación en las relaciones
Ghostlighting: una forma cruel de manipulación en las relaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ghostlighting: una forma cruel de manipulación en las relaciones