Ignoran sentencias judiciales sobre el agua

Ignoran sentencias judiciales sobre el agua
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

En la cuenca de Paila ya se acabaron el agua por la sobreexplotación, la cuenca Saltillo Sur corre el peligro de secarse, advirtió el especialista.

Saltillo, MÁS. – La mayoría de los litigios por el agua los ganan los principales afectados que son quienes los promueven, mediante sentencia les dan la razón; sin embargo, nadie los respeta, denunció Juan Gamboa Maldonado, activista del colectivo Sí a la Vida de General Cepeda.

Los ganamos todos, hay sentencia a favor y no se ejecutan, eso hace pensar que el estado de derecho que vive México es para otras personas y no para campesinos ni los pobres, agregó.“Se trata de un estado de derecho canteado para los intereses de la iniciativa privada y del capital”.

Dentro de estas actividades se le contextualizó la problemática del Valle de Cuatro Ciénegas, del Valle del Hundido y Las Calaveras en el desierto de Coahuila y expresó que es muy evidente, sabemos que es Lala, Arturo Mendel y Procarne, así como Soriana, son los que se están acabando Cuatro Ciénegas y quieren hacer creer que son los campesinos, que riegan el agua de la Salada, los que se están secando las pozas.

“Es obvio, porque Cuatro Ciénegas vivió mientras que no estaba Lala y Procarne y Soriana, además de otros”.

Consideró que este tipo de lugares, como Cuatro Ciénegas y La Laguna, entre otros, fueron privilegiados, mientras que los campesinos estuvieron usando el agua para la producción, que la sobreexplotación de los mantos tiene que ver con la producción de alimentos procesados, que aparte la contaminan y no han desarrollado tecnologías que las hagan sustentables.

Aseguró que, como proceso histórico “los campesinos hemos aprendido a convivir con la naturaleza sin afectarla, estos sistemas de producción intensiva son a muy corto plazo y como prueba está, precisamente, La Laguna y Cuatro Ciénegas, situación que se corre el riesgo de que suceda en el corredor vitivinícola del Valle de Saltillo y Derramadero con lo de Vinos y Dinos que es el mismo sistema de producción.

Destacó que muchas personas con posibilidades económicas están buscando producir vino de calidad por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar en la región Sureste de la entidad y están comprando propiedades en toda la zona.

Por lo que aseguró que “van a acabar con la poca agua que les queda a los manantiales, puesto que se trata de la misma cuenca que van a afectar y que es la denominada Saltillo Sur, pues viene desde el Potosí, San Luis Potosí, pasa por Arteaga, Saltillo, General Cepeda, Parras y llega a abastecer hasta la Laguna”.

648bb0878002d.jpg

Ignoran sentencias judiciales sobre el agua
Ignoran sentencias judiciales sobre el agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ignoran sentencias judiciales sobre el agua