Ignoran diputados datos de males psiquiátricos

Ignoran diputados datos de males psiquiátricos
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

En Coahuila hace falta actualizar la estadística que tiene que ver con los trastornos de salud mental y sus formas de tratamiento, destacó la diputada.

Saltillo, MÁS. – Ante la inminente desaparición de los Centros de Salud Mental en Coahuila por la suspensión de recursos federales, aparte del incremento en las enfermedades mentales, el Congreso solicitó a la Secretaría de Salud estatal un informe del estatus que guardan los trastornos de salud mental, así como las formas de tratamiento y combate aplicadas en la entidad.

La diputada del PAN, Mayra Lucila Valdés González, fue quien presentó la propuesta ante el Pleno.

Y solicitó a la dependencia “un reporte actualizado con información estadística sobre la situación de los trastornos por problemas de salud mental en Coahuila, así como el rango de edad que más se ve afectada y las acciones que se están llevando a cabo para combatirla”.

Explicó que una enfermedad mental es como la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la alimentación y los comportamientos adictivos que, cuando se hacen permanentes, causan estrés y afectan la capacidad de la persona para desempeñarse normalmente.

Aunque los padecimientos y síntomas pueden tratarse con una combinación de medicamentos y terapia de conversación, pero, en definitiva, si no se atienden adecuadamente, llegan a afectar las emociones, los pensamientos y las conductas.

Expresó que en 2018 se reportó que en México aproximadamente el 17 por ciento de la población presentaba al menos un trastorno mental, que se estimaba 1 de cada 4 personas. “Se verá afectada como mínimo una vez en su vida por algún trastorno de este tipo y, lo más grave, fue que solo 1 de cada 5 personas recibiría algún tratamiento”.

Sin embargo, se desconocen datos de Coahuila, aparte de que hace falta actualizarlos, por lo que Valdés González pidió el informe a dicha dependencia estatal y conocer la estadística de los trastornos de la salud mental y cómo se tratan y se combaten los padecimientos.

6488ff85bf3aa.jpg

Ignoran diputados datos de males psiquiátricos
Ignoran diputados datos de males psiquiátricos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ignoran diputados datos de males psiquiátricos