Iglesia conmemora 500 años de la llegada de Franciscanos a México

Iglesia conmemora 500 años de la llegada de Franciscanos a México
Redacción / El Tiempo de Monclova

El clero hará una serie de actividades conmemorativas donde habrá conferencias, talleres, conciertos, exposiciones, y más actividades

El clero hará una serie de actividades en conmemoración por los 500 años de la llegada y presencia de los franciscanos en México, las iniciativas van desde conferencias, talleres, conciertos, exposiciones y homenajes como a Fray Pedro de Gante.

La celebración por los 500 años es una iniciativa de la arquidiócesis primada de México, a través de la dimensión de bienes culturales y la coordinación de estudios patrimoniales de la cuenca de México, así como de varias parroquias del Centro Histórico, que ofrecerán una serie de experiencias culturales, a fin de estimular el diálogo, la convivencia, promover, revalorizar los recintos, espacios religiosos y culturales.

Cabe destacar, el 13 de agosto de 1523 llegaron a México tres frailes franciscanos: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora, quienes marcaron la pauta para que en 1524 se organizara la primera configuración eclesiástica de los territorios de la Nueva España, y sentaron las bases para la llegada de los 12 primeros misioneros franciscanos, quienes hicieron la primera división territorial en el país.

La estructura de los franciscanos fue un parteaguas importante en el nuevo régimen político, social y religioso. Los frailes llegaron a México y tenían el mandato de evangelizar nuestro país.

Una de las obras que realizaron los misioneros fue la Universidad de Tlatelolco, la cual fue una de las primeras de América Latina, “ fueron los primeros pasos para poder albergar una educación más propia y digna al pueblo mexicano”.

La iglesia considera que se trata de un aniversario imperdible, ya que no solo será de interés para especialistas, investigadores y la sociedad. También abre la puerta a una “estrategia de rehabilitación de la vida pastoral y de comunidad en los antiguos barrios del Centro Histórico de la Ciudad de México, perdidos entre comercio, la delincuencia, la pobreza y la prostitución”, recalca la editorial desde la fe.

Iglesia conmemora 500 años de la llegada de Franciscanos a México
Iglesia conmemora 500 años de la llegada de Franciscanos a México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Iglesia conmemora 500 años de la llegada de Franciscanos a México