IEC oculta nombres de candidatos plurinominales

IEC oculta nombres de candidatos plurinominales
Miguel Villarello / El Tiempo

7 de 8 partidos han difundido listas de mayoría, pero para las de representación proporcional a medias.

A dos días de haber iniciado las campañas de gubernatura y de diputaciones locales, se sigue sin conocer los nombres de los candidatos a diputación por el principio de representación proporcional, ni siquiera en la página del IEC se han publicado las listas de mayoría ni plurinominales.

Siete de los ocho partidos que participan en el proceso electoral han difundido las listas de sus candidaturas a diputación local de mayoría, curiosamente varias fuerzas políticas locales han dado a conocer solamente los tres primeros lugares de los registros de candidaturas a diputación de representación proporcional.

En números. Cabe recordar que se trata de 25 escaños en el Poder Legislativo, 16 de los cuales son por el principio de mayoría y 9 por el de representación proporcional. Son 8 partidos políticos que participarán, cinco de ellos integrados en dos coaliciones PRI-PAN-PRD y PVEM-UDC; así como 80 personas que, sumadas a las que buscan quedar en uno de los 9 escaños de las plurinominales dan un total de 125 prácticamente en campaña durante abril y mayo de este año.
De acuerdo con datos aportados por los mismos partidos, en la coalición al PRI le correspondieron 9 candidaturas, pero 8 de sus actuales diputados buscan la reelección; al PAN le tocarán 5 curules y al PRD solamente 2; mientras que la alianza entre PVEM y UDC ambos partidos se dividieron en 8 candidaturas a cada uno.
Específicamente, en lo que se refiere a las postulaciones a la lista plurinominal de cada partido y del primero al tercer lugar, por el Partido revolucionario Institucional están Eduardo Olmos Castro, Lauro Villarreal y una mujer; por el Partido Acción Nacional van inscritos Esther Quintana Salinas y Theo Kalionchiz de la Fuente; mientras que por el Partido de la Revolución Democrática está Ángel Mahatma Sánchez.
Por el Partido del Trabajo son Antonio Flores Guerra, Valeria Flores Gauna, Lucía Zorrilla y Josué Hernández; por el Movimiento de Regeneración Nacional son Alberto Hurtado, Magaly Hernández, Antonio Atolini y Bertha Velázquez.
Por la Unidad Democrática de Coahuila van Zulma Guerrero y Yolanda Elizondo Maltos; por el Partido Verde Ecologista de México, José Refugio Sandoval y Claudia Elvira Rodríguez Márquez.
Por su parte, el Movimiento Ciudadano ni lista de candidaturas a diputación de mayoría ni de representación proporcional ha difundido.

IEC oculta nombres de candidatos plurinominales
IEC oculta nombres de candidatos plurinominales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IEC oculta nombres de candidatos plurinominales