IEC demanda al IEC

IEC demanda al IEC
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El Tribunal Electoral ordenó al Consejo del IEC prever que la decisión final sobre nombramiento o remoción de personal eventual recae en el consejero presidente.

Saltillo, Coah. - Insólito. El presidente del Instituto Electoral de Coahuila impugnó a su Consejo General por aprobar lineamientos de contratación y designación de personal eventual para el proceso electoral, en consecuencia, el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila ordenó reemplazar el procedimiento otorgándole la atribución al presidente para participar en la contratación de personal.

Debido a que el consejo había estado removiendo y contratando personal eventual sin la participación del presidente, Rodrigo Germán Paredes Lozano se quejó ante el Tribunal y el órgano colegiado sesionó este jueves para resolver el expediente TECZ-JDC-48/2023 cuyo actor es el presidente del IEC en contra del acuerdo IEC/CG/89/2023 que aprobó los lineamientos para la contratación, capacitación, evaluación, permanencia y demás condiciones del personal eventual del IEC.

Derivado de ello, el Consejo del órgano electoral habría estado removiendo y contratando personal en pleno proceso electoral y sin la participación de su presidente, por lo que se inconformó y solicitó al tribunal electoral dictaminara al respecto.

Como resultado, el Tribunal encontró como procedente la queja y ordenó modificar el acuerdo del IEC mencionado antes y que la autoridad responsable, en este caso el Consejo General, realice las actuaciones precisadas en la resolución.

Es decir, modificar el acuerdo impugnado para que el Consejo del IEC emita un nuevo acuerdo en el que incluya dentro del procedimiento la facultad del presidente general para nombrar o en su caso remover al personal eventual adscrito a la instancia central del IEC, cuyas actividades no se relacionen con el proceso electoral.

Este es el primer incidente que dictamina el Tribunal en los dos últimos años y con la actual presidencia del IEC, en el cual el titular de la presidencia denuncia a su consejo general; sin embargo, existe un antecedente de queja, de acuerdo con datos, del 2021 cuando la anterior presidenta del órgano electoral, Gabriela de León, interpuso una queja en el Tribunal en contra de su consejo, de la cual con el tiempo la misma presidenta se desistió.

IEC demanda al IEC
IEC demanda al IEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IEC demanda al IEC