ICAI, 7 meses sin evaluar a las entidades públicas

ICAI, 7 meses sin evaluar a las entidades públicas
Redacción / El Tiempo Monclova

Por cumplir 8 meses de retraso en la publicación de los resultados de las evaluaciones trimestrales que practica el ICAI a los sujetos obligados.

Saltillo, MÁS. – Son 7 meses y 22 días de retraso que acumula el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en la publicación de los resultados de las evaluaciones trimestrales que practica a los sujetos obligados referentes a su información pública de oficio.

De acuerdo con la página de transparencia http://www.icai.org.mx/transparencia, en la cual se consultó el estatus que guardan las evaluaciones que trimestralmente emprende el área de cumplimiento del ICAI.

Según el análisis de dicho sitio, específicamente el portal http://www.icai.org.mx/transparencia/19-articulos/articulo-36/100-vii-resultados-de-evaluacion, ubicado en la página del instituto en el Artículo 36 que habla en su Fracción 7 de los resultados de evaluación la fecha de actualización o validación, actualizada al 8 de agosto de este año.

Sin embargo, la única publicación que aparece es la respectiva a las evaluaciones de los poco más de 170 sujetos obligados, corresponde al cuarto trimestre del 2022.

En página electrónica aparece la “Metodología, el ICAI a través de la Dirección de Cumplimiento y Responsabilidades, revisa las páginas de los sujetos obligados trimestralmente; los sujetos obligados cuentan con cinco días hábiles a partir del término del trimestre a evaluar para actualizar y retroalimentar sus portales de internet”.

Este sería el primer incumplimiento, pues dichos datos corresponden a diciembre del 2022.

La información considerada en las evaluaciones corresponde a lo establecido en el capítulo tercero de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, continúa la metodología, “se califican en porcentaje del 0 al 100 asignando dos puntos si la información está completa y actualizada (verde), un punto si la información esta desactualizada o incompleta (amarillo) y cero puntos si la información no está publicada (rojo)”.

De ser así a partir del 1 de enero y hasta lo que va de este 2023 se pudiera interpretar en el sentido de que la Dirección de Cumplimiento y Responsabilidades del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información no ha revisado las páginas de los sujetos obligados como lo indica los reglamentos y que debe ser trimestralmente.

Para muestra. varios ejemplos de dicho trimestre: los poderes Legislativo y Judicial tuvieron 100 puntos de cumplimiento; el Poder Ejecutivo se ubicó entre el 94.2 y 100 puntos.

Sin embargo, los que obtuvieron las calificaciones por debajo de 70 fueron el Periódico Oficial con 64, Promotora para el Desarrollo Minero con 54, Universidad Politécnica de Piedras Negras con 57, la Universidad Tecnológica de Parras con 48, ayuntamientos de Candela 53, Escobedo 51, Ocampo 48 y el Partido Verde Ecologista 60.

Los Sistemas Intermunicipales de Agua y Saneamiento de Acuña, General Cepeda y Parras con 50, 49 y 52 respectivamente; así como los sindicatos de trabajadores municipales de San Pedro y Torreón que van de los 48 a 60 puntos y dos sindicatos de maestros ubicados entre 24 y 48 puntos; pero se desconoce si se les aplicó una sanción o multa.

ICAI, 7 meses sin evaluar a las entidades públicas
ICAI, 7 meses sin evaluar a las entidades públicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ICAI, 7 meses sin evaluar a las entidades públicas