Huracán 'Otis': Citi advierte recuperación lenta y parcial de Acapulco por recursos insuficientes

Huracán 'Otis': Citi advierte recuperación lenta y parcial de Acapulco por recursos insuficientes
El Universal / El Tiempo Monclova

La firma financiera estadounidense dijo que hasta el momento los recursos disponibles provocarían una lenta recuperación del destino turístico

Los recursos anunciados la semana pasada por el gobierno por 61 mil 300 millones de pesos para atender la emergencia del huracán "Otis" en Acapulco son insuficientes ante el impacto del meteoro, consideró Citi.

En un comentario sobre el anuncio del Ejecutivo titulado “Poco apoyo para cubrir las necesidades de la destrucción que dejó Otis”, la firma financiera estadounidense dijo que hasta el momento los recursos disponibles provocarían una lenta recuperación del destino turístico.

“A nuestro juicio, los recursos anunciados hasta el momento por el gobierno, equivalentes a apenas 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), parecen muy alejados de los necesarios para una reconstrucción total de la zona afectada, por lo que podrían implicar una recuperación muy lenta y parcial de la economía de Acapulco”, refirió el documento de la firma financiera estadounidense.

Citi recordó que las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda incluyen transferencias de efectivo y líneas de crédito por 24 mil millones de pesos, la recuperación de infraestructura por 18 mil millones de pesos así como excepciones fiscales por otros 10 mil millones de pesos.

“Según la Secretaría de Hacienda, si fuera necesario, el gobierno también podría asignar otros recursos para estos fines. 5 mil millones de pesos de seguros gubernamentales y 60 millones de pesos de un bono catastrófico", indicó.

Citi recordó que el impacto por el huracán Otis significará una caída de la actividad económica del 40% en el cuarto trimestre de 2023 en la zona más afectada, equivalente a 0.2 puntos porcentuales para el crecimiento del PIB de México al cierre de año, aunque la pérdida de infraestructura debería ser muy superior a esa magnitud.

Cabe recordar que en días pasados, Citibanamex ya había estimado un fuerte impacto para Acapulco por el golpe de Otis.

“Por un lado, para lo que resta del año, anticipamos que las pérdidas en el sector primario serán sustanciales, al igual que en los servicios y el comercio, gran parte de ellos relacionados con el turismo. El daño a la infraestructura hotelera limitará la oferta de cuartos disponibles por un periodo prolongado”, dijo la firma financiera.

Huracán 'Otis': Citi advierte recuperación lenta y parcial de Acapulco por recursos insuficientes
Huracán 'Otis': Citi advierte recuperación lenta y parcial de Acapulco por recursos insuficientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huracán 'Otis': Citi advierte recuperación lenta y parcial de Acapulco por recursos insuficientes