Huracán Hilary se degrada a categoría 3; Conagua alerta fuertes rachas de viento y lluvias a estos estados

Huracán Hilary se degrada a categoría 3; Conagua alerta fuertes rachas de viento y lluvias a estos estados
Agencias / El Tiempo de Monclova

El huracán Hilary que asecha las costas de Baja California y Sonora, ha bajado a categoría tres en escala de Saffir-Simpson, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la mañana del día de hoy.

Las extensas bandas nubosas aún se encuentran cubriendo la Península de Baja California y el noroeste de México; afectando a las zonas de Baja California, Baja California Sur, costa norte de Sinaloa y costa de Sonora con lluvias intensas de entre 75 a 150 milímetros; en las regiones de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, y Zacatecas con lluvias muy fuertes y en Chihuahua y Durango, con lluvias fuertes.Debido a que las precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados antes mencionados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a la población a atender los avisos del SMN; así como a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DE LOS HURACANES?

Los huracanes cuentan cinco clasificaciones dependiendo de las rachas de viento que registren, al momento Conagua, mantiene el monitoreo constante de los huracanes concentrados en el océano pacífico.

HURACÁN CATEGORÍA 1

Vientos con velocidades de entre 119 y 153 km/h. Característica: Las olas pueden crecer hasta 1.5 metros por encima de lo normal. Daños: Remueve escombros, árboles, letreros, espectaculares, puede provocar inundaciones y daños menores en costa y muelles.

HURACÁN CATEGORÍA 2

Vientos con velocidades de entre 154 y 177 km/h. Características: Las olas pueden crecer hasta 2.4 metros por encima de lo normal. Daños: Daños en techos, ventanas y puertas, puede arrancar árboles, letreros y muelles.

HURACÁN CATEGORÍA 3

Vientos con velocidades de 209 km/h. Característica: Mortíferos. Las olas de hasta 3.6 metros. Daños: Puede provocar daños estructurales a casas pequeñas y arrancar árboles grandes.

HURACÁN CATEGORÍA 4

Vientos con velocidades de 210 a 249 km/h. Característica:Mortíferos. Olas de hasta 5 metros. Daños: Daños severos a casas ubicadas cerca de la costa y techos de viviendas cercanas.

HURACÁN CATEGORÍA 5

Vientos que superan los 250 km/h. Característica:Mortíferos. Olas de 6 metros o más. Daños: Son los huracanes más mortíferos. Pueden colapsar techos, pueden arrastrar viviendas pequeñas.

LOS PUERTOS PERMANECEN CERRADOS

Como consecuencia del huracán, todos los puertos han sido cerrados en el estado de Baja California, y se han habilitado casi 80 albergues en Baja California Sur. La Coangua hace un llamado a los turistas y la navegación marina de extremar precauciones debido al alto oleaje que se presenta durante el huracán, mientras tanto, autoridades portuarias exhorta a la comunidad marítima asegurar sus embarcaciones y resguardarse, siguiendo sus instrucciones.

Los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Los Barriles, Puerto San Carlos, Adolfo López Mateos, Santa Rosalía y Loreto se mantienen cerrados, según el reporte de la Capitanía de Puerto Regional.

Huracán Hilary se degrada a categoría 3; Conagua alerta fuertes rachas de viento y lluvias a estos estados
Huracán Hilary se degrada a categoría 3; Conagua alerta fuertes rachas de viento y lluvias a estos estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huracán Hilary se degrada a categoría 3; Conagua alerta fuertes rachas de viento y lluvias a estos estados