Huevo en México escasea, precio registra fuerte alza

Huevo en México escasea, precio registra fuerte alza
Agencias / El Tiempo de Monclova

La problemática que se vive en Estados Unidos donde 60 mil gallinas fueron sacrificadas se resiente en estado del norte del país por el mercado negro.

El huevo es el nuevo oro. La escasez del alimento en las tiendas y mercados estadounidenses comienza a tener un efecto espejo en algunas tiendas y supermercados en México, sobre todo en estados que se ubican en la frontera norte.

Este desabasto ya se esperaba, pues desde inicios de enero se registró una epidemia de gripe aviar por lo que cerca de 60 millones gallinas infectadas tuvieron que ser sacrificadas, lo que causó una baja en la producción y un aumento en su precio. 

Algunos estadounidenses han optado por comprar huevos en tiendas en México, ubicadas en estados como Chihuahua, para revenderlos en su país, lo que ha generado un mercado negro. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) comenta que este contrabando de la proteína pasó de 59 hasta 122 pesos, en algunos casos que han detectado. “Algunas personas han llevado el huevo de manera ilegal a Estados Unidos. Es un efecto como el de la gasolina, los estadounidenses vienen y compran la proteína para revenderla y ya hay zonas de desabasto en los estados de la frontera. Hay una fiebre por el huevo mexicano”, dice Rivera.

Y mientras en Estados Unidos se regulariza la producción y compra de huevos, en algunas cadenas de supermercados y tiendas en México comienza a notarse un vacío en los estantes que ofrecen la proteína. Incluso, el alimento aparece como no disponible en algunos e-commerce de supermercados. En el supermercado en línea Justo, la proteína no estaba disponible el 2 de febrero, aunque para el día siguiente la única marca no disponible era Bachoco en su presentación de 18 piezas.

Costos. Los faltantes en las tiendas comenzaron desde hace días. “El jueves pasado fui al Walmart (Tepeyac) y no encontramos mucha variedad de marcas de huevo, por ejemplo Bachoco no había y terminamos comprando El Calvario” dice una consumidora de ese supermercado. En otra tienda Walmart ubicada en la colonia Buenavista, el 1 de febrero se notaban algunos espacios vacíos en el anaquel donde se oferta la proteína de presentación de 38 piezas. “Se han acabado más rápido”, dijo un colaborador de la tienda, quien no quiso hacer comentarios respecto al abasto del producto. La escena se replica en otras tiendas de Soriana y Chedraui ubicadas en la delegación Cuauhtémoc. Expansión consultó a las minoristas sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición. En tiendas ubicadas en Ecatepec, Naucalpan y Tlatelolco, los encargados comentan que sí han encontrado la proteína sin ajuste en su precio en tiendas como El Zorro Abarrotero, pero no de Bachoco.

Huevo en México escasea, precio registra fuerte alza
Huevo en México escasea, precio registra fuerte alza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huevo en México escasea, precio registra fuerte alza