Huelga general en Cisjordania y Jerusalén Este contra ofensiva militar israelí sobre Gaza

Huelga general en Cisjordania y Jerusalén Este contra ofensiva militar israelí sobre Gaza
El Universal / El tiempo Monclova

Israel niega que atacara un hospital en Gaza y acusa a la Yihad Islámica del lanzamiento fallido de un cohete que cayó en el recinto hospitalario. 

Instituciones, comercios, escuelas y empresas de Cisjordania ocupada y Jerusalén Este cerraron hoy por una huelga general contra los bombardeos israelíes sobre Gaza, tras 12 días de guerra de Israel con las milicias palestinas de Gaza, mientras miles de palestinos salen a la calle a protestar.

"La huelga se extendió por las gobernaciones de Cisjordania, hoy miércoles, para denunciar la agresión israelí en curso", dijo la agencia oficial de noticias palestina Wafa, después de que ayer ya hubiera manifestaciones por toda Cisjordania que derivaron incluso en choques contra policías de la Autoridad Nacional Palestina, con autogobierno limitado en zonas de territorio cisjordano.

Según Wafa, el paro se convocó por "la atroz masacre" de ayer en el Hospital al Ahli de Gaza, que según fuentes palestinas habría dejado cientos de muertos y fue cometida por el Ejército israelí, aunque Israel niega que atacara el centro médico y acusa a la Yihad Islámica del lanzamiento fallido de un cohete que cayó en este recinto hospitalario situado en la ciudad de Gaza.

Medios locales palestinos difundieron imágenes de protestas este mediodía en ciudades como Ramala, Tulkarem, Hebrón, Qalqilya o Nablus, indignados por lo sucedido en el Hospital Al Ahli, donde según Sanidad de Gaza -controlada por el grupo islamista Hamas- murieron niños, mujeres, ancianos y hombres civiles que se refugiaban en el hospital ante los duros bombardeos israelíes.

En Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel, los comercios también amanecieron cerrados en señal de luto, aunque las protestas públicas por parte de los palestinos se ven en general coartadas por las extremas medidas de seguridad que aplica la Policía israelí.

Entre vídeos difundidos por redes se vio también a cientos de personas protestando con banderas de Hamas en lugares como Hebrón, mientras que en otros metrajes en Cisjordania hay manifestantes que exigen el derrocamiento del presidente palestino, Mahmud Abás.

Aumenta popularidad de Hamas en Cisjordania

La popularidad de Abás -que gobierna la Autoridad Palestina de forma más bien autoritaria y está enfrentado a Hamas desde 2007- ha bajado estos años por el hecho de que su gobierno coopere con Israel en ámbitos como la seguridad o inteligencia, lo que hace que sea percibido entre muchos palestinos como un títere de Israel.

A su vez, según analistas palestinos, Hamas ha tenido un pico de popularidad en Cisjordania tras su ataque por sorpresa contra Israel del pasado 7 de octubre, que ha causado al menos 1 mil 400 muertos en territorio israelí.

Esto, a medida que siguen los bombardeos israelíes sobre Gaza -que ya dejaron al menos 3 mil 478 muertos en la Franja y más de 12 mil heridos, según Hamas-, podría decantar aún más la balanza en Cisjordania a favor del movimiento islamista, donde tenía desde antes influencia, adeptos y miembros.

La tensión con Gaza desde que estalló la guerra hace 12 días hizo aumentar también la violencia en Cisjordania: 62 palestinos han muerto por fuego de tropas y colonos israelíes en estas jornadas.

A su vez, las fuerzas israelíes han lanzado una amplia campaña de arrestos, y en menos de dos semanas detuvieron a más de medio millar de palestinos en territorio cisjordano, muchos de ellos personas que consideran sospechosas de estar vinculadas o pertenecer a Hamas.

Huelga general en Cisjordania y Jerusalén Este contra ofensiva militar israelí sobre Gaza
Huelga general en Cisjordania y Jerusalén Este contra ofensiva militar israelí sobre Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huelga general en Cisjordania y Jerusalén Este contra ofensiva militar israelí sobre Gaza