Hoy es día de salir a votar y de renovar a los gobernantes

Hoy es día de salir a votar y de renovar a los gobernantes
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Desde las 08:00 horas abrirán las casillas electorales para Piedras Negras, se tienen habilitadas 235. La jornada cerrará a las 18:00 horas. 

Tras meses de un arduo trabajo por parte de las autoridades electorales en planear la organización de las elecciones en la que se elegiría al nuevo Gobernador de Coahuila y se renovará la legislatura local, proceso que se desarrolla de manera simultánea en el Estado de México y el cual es previo a lo que se vivirá en el 2024 en el que se votará por la presidencia de la república, se llegó el día en el que los coahuilenses saldrán a las urnas a emitir su voto, de lo cual se realzó una intensa campaña para fomentar la participación ciudadana y tener una de las elecciones más fluidas.

Pero conoce cuál es su casilla, donde está ubicada, en que horarios estarán habilitando y cerrando cada una de estas, a partir de qué horario se informará de los resultados preliminares, Nataly Mendoza, presidenta de la 01 junta distrital del INE, detalló que en lo concerniente al distrito que abrazan los municipios de Piedras Negras, Nava, Jiménez, Acuña, Morelos y San Juan de Sabinas, se tendrán 594 Casullas de las cuales 235 son para Piedras Negras, para lo cual se tendrá el sitio web ubicatucasilla.ine.mx la cual se puede bajar la aplicación al celular, el interesado solo requiere de la credencial de elector para realizar la consulta recordar que es por número de sección electoral que es la división geográfica que realiza el INE para poder dividir a la ciudadanía en la lista nominal en cuanto a los criterios de la ley electoral, realizando este proceso aparece la dirección y el centro educativo donde habrá de votar la persona.

Casillas. De las 235 casillas que se instalarán en Piedras Negras, básicas serán 87, 147 contiguas, una extraordinaria y dos especiales, invitando a la ciudadanía a emitir su voto hacer partícipe de este proceso electoral refrendar el compromiso ciudadano, agradeciendo a quienes aceptaron el reto de desempeñarse como funcionarios electorales para esta jornada, ya que es permanecer todo el domingo en las casillas recibiendo los votos de la ciudadanía esperándolos a partir de las 08:00 horas, teniendo a cerca de 4 mil ciudadanos realizando esta labor, los cuales están capacitados y continúan en ese proceso por medio de los cursos virtuales que habilito el INE por medio de plataforma web, previendo cualquier situación que se llegará a presentar en el caso de que faltará alguno de ellos, para evitar tener que pedirle alguna persona de la fila que se sume a las labores.

Foráneos. Para las personas foráneas o en tránsito, como se le conoce, se instalarán tres casillas, una en Ciudad Acuña, en la secundaria 5 de la sección 147 ubicada en la zona centro, y en Piedras Negras, la de costumbre en la primaria, Manuel Altamirano en la sección 600 y en la sección 612 de la plaza Innova a un costado del módulo de las licencias de conducir, recordando que estas son para las personas que se encuentran en la situación explicada contando con mil boletas las que se alberguen en estas casillas.

Lista Nominal. El listado nominal para el distrito corresponde a 351 mil, de las cuales en Piedras Negras corresponden 140 mil, las que estarán votando, recordando que las credenciales vigentes incluidas en la lista son las que podrán votar, incluidas las que cuentan con vigencia 2022, quienes realizaron un trámite y no pasaron a recogerlas estos documentos serán resguardados sin que tenga posibilidades de emitir su voto el titular. Con respecto a las urnas electrónicas se llegó a un común acuerdo del consejo general se tenía previsto instalar un total de 11 casillas en las primaria Armando Quintero y en el CECYTEC, que son secciones 635 y 638 m en pasados procesos ya se habían instalado seis en el CECYTEC sin ningún inconveniente; sin embargo, se detectó un error en los códigos de los representantes que les permitía activar la boleta electrónica por más de una ocasión al no generar certeza en el resultado de la elección se realizó el cambio y cancelar el proyecto. Los resultados preliminares serán publicados por medio del sitio web del instituto.

Hoy es día de salir a votar y de renovar a los gobernantes
Hoy es día de salir a votar y de renovar a los gobernantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hoy es día de salir a votar y de renovar a los gobernantes