Hospital General de México, primero en llevar a cabo 60 trasplantes hepáticos en lo que va del año

Hospital General de México, primero en llevar a cabo 60 trasplantes hepáticos en lo que va del año
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Hospital General de México "Eduardo Liceaga" (HGMEL) ha marcado un hito en la historia de la medicina en nuestro país al llevar a cabo 60 trasplantes hepáticos en lo que va del año.

La directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, anunció con orgullo este logro, destacando la importancia de este centro hospitalario como pionero en alcanzar tal número de procedimientos de hígado en un solo año.

En total, los quirófanos del HGMEL han sido escenario de 121 trasplantes durante este período, abarcando no solo trasplantes hepáticos, sino también 29 de riñón y 32 de córnea. Estas intervenciones no solo ofrecen una nueva oportunidad de vida a los pacientes, sino que también reflejan la dedicación y experiencia del personal médico.

El jefe de la División de Trasplantes del HGMEL, Aczel Sánchez Cedillo, resaltó la relevancia histórica de haber alcanzado los 60 trasplantes hepáticos con un impresionante 95% de éxito en la supervivencia de los receptores. Este resultado se atribuye a la sólida infraestructura del hospital y la experiencia del personal altamente capacitado, que sigue estándares internacionales de calidad.

Cabe destacar que la complejidad de las cirugías de trasplante hepático exige la participación de diversas especialidades médicas y disciplinas. El HGMEL cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye anestesiología, intensivistas, psicología, rehabilitación, enfermería, trabajo social y paramédico, entre otros.

La directora general enfatizó la importancia de la organización y la voluntad de todos los participantes para llevar a cabo con éxito estos procedimientos, que a menudo son cirugías de urgencia. Además, agradeció el esfuerzo incansable de todo el personal médico, de enfermería, trabajo social y paramédico, así como de las agrupaciones Relámpagos y Cóndores y otros organismos involucrados en el proceso de trasplante.

A pesar de este logro histórico, se reconoce que aún queda un largo camino por recorrer para cubrir la demanda de trasplantes hepáticos en México. La directora general hizo un llamado a la población para inscribirse en el registro de donadores voluntarios, destacando la importancia de informar a las familias e instituciones sobre el deseo de donar vida.

El HGMEL, con su capacidad logística, programas sólidos de donación de órganos y compromiso, demuestra que está a la vanguardia en la lucha contra la enfermedad hepática terminal. Este histórico logro no solo representa un hito para el hospital, sino también un paso adelante en la búsqueda de soluciones para la creciente necesidad de trasplantes en México. Para más información sobre la donación de órganos, se puede acceder al Centro Nacional de Trasplantes en gob.mx/cenatra o llamar al 55 5487 9902.

Hospital General de México, primero en llevar a cabo 60 trasplantes hepáticos en lo que va del año
Hospital General de México, primero en llevar a cabo 60 trasplantes hepáticos en lo que va del año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hospital General de México, primero en llevar a cabo 60 trasplantes hepáticos en lo que va del año