Hong Kong incauta más de una tonelada de metanfetamina procedente de México, en conchas con logo de Segalmex

Hong Kong incauta más de una tonelada de metanfetamina procedente de México, en conchas con logo de Segalmex
El Universal / El Tiempo Monclova

Las supuestas conchas estaban empaquetadas en bolsas de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)

Las Aduanas de Hong Kong decomisaron el mayor cargamento de metanfetamina cristalina hasta la fecha, al encontrar una cantidad oculta en una mercancía de conchas de caracol procedente de México.

En conferencia prensa, el Departamento de Hong Kong dio a conocer la incautación del mayor tráfico de metanfetaminas en años, la cual tiene un valor de 640 millones de yuanes (alrededor 81.8 millones de dólares estadounidenses).

En el video se muestra las conchas que aparecen empaquetadas en bolsas de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=302017229392679&t=4

De acuerdo con el diario local South China Morning Post, el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas de la aduana, informó la detención de cuatro personas en relación con el descubrimiento de 1.1 toneladas de supuesta metanfetamina, también conocida como “Ice”.

Asimismo, destacó que la mercancía, hallada el pasado 26 de octubre, la cantidad total de drogas ilegales incautadas por las autoridades aduaneras en los 10 primeros meses del año se incrementó hasta las 7.5 toneladas, lo que supone un alza del 41 % respecto al mismo periodo de 2022.

Kowk-Leung aseguró que este aumento en el número de estupefacientes intervenidos demuestra "la eficacia de las estrategias de aplicación de la ley, así como la cooperación internacional con China continental y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en el extranjero".

Según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la llegada de un contenedor que había declarado que portaba más de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol fue elegido para inspección tras llegar de México el mes pasado.

Tras someter la carga a rayos X, se detectaron materiales sospechosos, lo que llevó a los inspectores a registrar el interior del mismo, donde se encontró metanfetamina en el interior de 104 de las bolsas.

"La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de 1 kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas", declaró el superintendente.

Según los primeros reportes, el alijo de drogas tenía como destino Australia y había sido enviado desde México a través de Hong Kong.

Sin embargo, las autoridades encargadas de la operación consideran que parte del botín estaba destinado al consumo local, mientras que el resto podría tener como objetivo países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes podrían comercializarse a un precio varias veces superior a su valor.

El alijo de metanfetamina es el segundo hallado en envíos de México a Australia en menos de dos semanas.

En octubre del año pasado, las aduanas hongkonesas incautaron metanfetamina líquida por valor de 1 mil 100 millones de yuanes (unos 131 millones de euros, 140 millones de dólares estadounidenses) oculta en cajas de agua de coco, también procedentes de México.

Hong Kong incauta más de una tonelada de metanfetamina procedente de México, en conchas con logo de Segalmex
Hong Kong incauta más de una tonelada de metanfetamina procedente de México, en conchas con logo de Segalmex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hong Kong incauta más de una tonelada de metanfetamina procedente de México, en conchas con logo de Segalmex