Homenaje póstumo a José B. Carles, ingeniero de sonido pionero del cine mexicano

Homenaje póstumo a José B. Carles, ingeniero de sonido pionero del cine mexicano
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Cineteca Nacional se vistió de gala para homenajear al sonidista que fue pieza clave en la consagración del cine mexicano. Texto: Montserrat Callejas y Liza Luna

Este lunes la Cineteca Nacional abrió sus puertas a decenas de invitados para celebrar la memoria y trabajo del ingeniero de sonido José B. Carles, en sus instalaciones de la alcaldía Benito Juárez.

El evento lo orquestaron su nieta Victoria Carles y familia, en colaboración con la Cineteca, Barcelona Memory, Canal 11, Canal 14 y Canal 22.

La recepción del evento estuvo llena de personalidades del cine mexicano, amigos y conocidos de la familia Carles para conmemorar su legado. Foto: Montserrat Callejas/ EL UNIVERSAL.

Vida y obra de José B. Carles

Hijo de padres catalanes y nacido en la Ciudad de México a comienzos del siglo XX, José Baudilio Carles tuvo curiosidad desde infante por el funcionamiento de los aparatos de su época. Egresado del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ingeniero trajo sus conocimientos en electrónica para perfeccionar el espectro radiofónico nacional.

El aspecto más destacado de su labor comenzó en la década de los 30, con su entrada al cine mexicano como técnico de sonido. Participó en la grabación de las primeras películas sonoras producidas en México y aportó importantes avances tecnológicos para facilitar la grabación de audio; primero con cintas guía que sirvieron para doblaje y después con la novedosa sincronización de diálogos obtenidos en el set.

Su trayectoria incluye más de cien colaboraciones sonoras en cine y televisión, con 5 premios Ariel por Sonido, sin mencionar sus logros en radio y electrónica. Entre sus trabajos más destacados están Los OlvidadosEnamoradaMecánica Nacional y El Ángel Exterminador.

Jose Baudilio Carles Riveras, ingeniero y sindicalista mexicano. Fue pionero en el cine, especialmente en la grabación y edición de sonido para peliculas entre 1930 y 1980. Su trayectoria colaborando en la producción de películas es muy importante en la historia del cine mexicano. Foto: Barcelona Memory/ Especial.

José B. Carles también tuvo una gran labor en la fundación de sindicatos para el reconocimiento de los técnicos trabajadores en el cine, formando parte del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de Producción Cinematográfica (STYM) (1935-1994). Fue un férreo defensor de los derechos de los colaboradores detrás de cámaras, impulsando su profesionalización y capacitación constante.

Además de esto, se supo que el ingeniero recibió a exiliados españoles –afectados por la guerra civil y la posterior dictadura de Francisco Franco– dentro de sus equipos de sonido para producciones mexicanas. Trabajó de cerca con Luis Buñuel y otros directores extranjeros, siempre de manera cooperativa y profesional.

"No hay como el sonido directo para captar la realidad"

Entre los asistentes al homenaje póstumo estuvo el actual director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, quien destacó la iniciativa de los familiares del ingeniero Carles por rescatar su trabajo.

También estuvo presente María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien consideró que “no se puede concebir el cine sin sus dos grandes estructuras; está todo el talento artístico y creación cinematográfica, y por otro lado está la tecnología que lo hace posible".

“El cine mexicano sonó, se escuchó, gracias a la labor del ingeniero [José B. Carles]” comentó la también realizadora cinematográfica y guionista. “Representa una reflexión muy importante para nosotros cómo el cine mexicano se ha enriquecido por países hermanos”, puntualizó.

Maria Novarro, Directora del IMCINE fue una de los invitados especiales que compartieron unas palabras en el homenaje del Ing. José B. Carles Foto: Montserrat Callejas/ EL UNIVERSAL.

También destacó la presencia de Erwin Neumaier, director general de los Estudios Churubusco; Felipe Marino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC); Alejandro Cuétara, miembro de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en representación de su dirigente, Marco TreviñoAlan Austria Anaya, director de Radio y Televisión del estado de Hidalgo; y Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, quien compartió una entrevista realizada a José B. Carles que se encuentra en el archivo sonoro de esta institución.

Además, uno de los invitados de honor fue Juan Duarte Cuadrado, actual embajador de España en México, quien resaltó la labor de personajes como José B. Carles para mantener la unión entre naciones.

El legendario director de cine, Sergio Olhovich, también asistió al evento, siendo una de las intervenciones más aplaudidas, pues el realizador fue colaborador y amigo cercano del homenajeado. Según su testimonio, la labor de técnicos como José B. Carles fue innovar e implementar el sonido directo en las grabaciones cinematográficas.

El homenaje a José B. Carles fue gracias al esfuerzo de la familia Carles en colaboración con la Cineteca Nacional y cadenas de televisión como canal 11, canal 14 y canal 22. Foto: Montserrat Callejas/ EL UNIVERSAL.

Olhovich recordó al desaparecido ingeniero con su inseparable "Nagra", un modelo de grabadora que se utilizó en las primeras filmaciones cinematográficas sonorizadas. "Se sentaba junto a mí con su famosa Nagra, esa grabadora increíble, que nos permitió pasar al sonido directo”, comentó.

“De repente, yo volteaba a ver cómo iba el ingeniero y me sorprendía, porque estaba dormido. Se dormía durante la toma y yo pensaba ‘¡Santo Cielo!, ¿y el sonido?’, pero la Nagra seguía funcionando. Nunca se equivocó, aún dormido, grababa todo. [...] No hay como el sonido directo para captar la realidad, la verdad”, compartió el longevo director con los asistentes.

“Nuestra industria le debe mucho a los técnicos del cine mexicano y ojalá este homenaje sea el primero a muchos técnicos del cine mexicano, que son tan importantes como el director y el fotógrafo", concluyó Sergio Olhovich.

Sergio Olhovich, (abajo a la izquerda) cineasta y director de cine. Trabajó junto con José B. Carles durante la década de 1970 siendo ya una autoridad con relacion a la grabación de sonido en el cine. Foto: Montserrat Callejas/ EL UNIVERSAL.

Durante el homenaje también participó el actor José Carlos Ruiz quien contó su experiencia durante sus primeros años como actor de cine y que él mismo vio trabajar a José B. Carles durante las grabaciones"lo veía detrás de su consola con su Nagra al frente y como Zabludovsky con sus audifonos en las orejas, yo creo que dormía con audifonos el señor Carles, y decía yo, este señor debe de estar dormido porque se cruzaba de manos y cerraba los ojos, pero creo que era más bien para afinar todo eso que él hacía escuchando atentamente lo que el actor estaba diciendo" compatió emotivamente el actor.

Las participaciones de otras personalidades se fueron juntando con las experiencias y testimonios compartidos en el evento, siempre acompañado de aplausos de los asistentes. El homenaje cerró con la proyección del documental José B. Carles: Un legado al cine mexicano, producido por Barcelona Memory junto con Victoria Carles, nieta del ingeniero.

Homenaje póstumo a José B. Carles, ingeniero de sonido pionero del cine mexicano
Homenaje póstumo a José B. Carles, ingeniero de sonido pionero del cine mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Homenaje póstumo a José B. Carles, ingeniero de sonido pionero del cine mexicano