Homenaje a Adela Velarde: Las Adelitas

Homenaje a Adela Velarde: Las Adelitas
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

La tradicional canción revolucionaria la adelita se inspira en Adela Velarde sus restos descansan en el Del Rio, TX. 

Como parte de las acciones culturales que lleva a cabo la diplomacia de México en todo el mundo para difundir los hechos históricos que han marcado al país, el Consulado de México en su sede en Del Rio, Texas, ha compartido la historia de Adela Velarde, una destacada mujer revolucionaria que inspiró la famosa canción "La Adelita." 

Los restos de Adela descansan en el panteón de esta ciudad texana. En el marco de la conmemoración del movimiento revolucionario que tuvo sus raíces en Coahuila y se expandió a nivel nacional, los desfiles organizados por los gobiernos destacan la participación de niñas y mujeres que rinden homenaje a Adela Velarde y a otras mujeres revolucionarias a través de su atuendo.
La vida de Adela Velarde Pérez es un testimonio inspirador. Nacida el 8 de septiembre de 1900 en Ciudad Juárez y fallecida en Del Rio, Texas, el 9 de abril de 1971, fue una destacada activista mexicana que desempeñó un papel fundamental en la Revolución Mexicana. Desde una edad temprana, mostró interés por la medicina y, en 1915, se unió a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. Adela fue la fundadora del grupo revolucionario de las Adelitas, mujeres que se dedicaban a cuidar y curar a los hombres heridos en combate. A pesar de su valiente contribución, su papel en la Revolución no fue debidamente reconocido, y tras el conflicto, su historia quedó en el olvido. No obstante, en 1962, finalmente se le reconoció como veterana de la Revolución debido a su oposición al gobierno de Victoriano Huerta. En 1965, se casó con el coronel Alfredo Villegas, su antiguo compañero del ejército, y vivió con él hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 1971 en Texas.
Con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, estas iniciativas buscan proporcionar a la comunidad de mexicanos que reside en el extranjero una comprensión más profunda de este movimiento que marcó un punto de inflexión en la historia de México. La Revolución unió a muchas personas en su lucha por legar a las generaciones futuras una nación mejor y más justa.

Homenaje a Adela Velarde: Las Adelitas
Homenaje a Adela Velarde: Las Adelitas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Homenaje a Adela Velarde: Las Adelitas