Historia de migrantes: madre hondureña se avienta de ferrocarril por su hijo en Veracruz

Historia de migrantes: madre hondureña se avienta de ferrocarril por su hijo en Veracruz
El Universal / El tiempo Monclova

“La señora solamente alcanzó a ver a su otro hijo, de 13 años, y a su sobrina, de 18 años, alejarse arriba de un vagón”, informó el Instituto Nacional de Migración. 

En su intento de llegar a la frontera norte de México, una madre de familia, sus dos hijos y una sobrina, todos de origen hondureños, se separaron luego de que la mujer se aventara del ferrocarril en movimiento para no dejar solo a uno de sus familiares.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la familia fue reunificada. Señaló que la familia quedó separada en Orizaba, Veracruz, cuando la madre migrante se arrojó del tren en marcha para no dejar solo a su hijo de 12 años, quien no pudo subir.

“La señora solamente alcanzó a ver a su otro hijo, de 13 años, y a su sobrina, de 18 años, alejarse arriba de un vagón”, indicó el INM.

El menor de 13 años y su prima avanzaron por varios kilómetros hasta ser interceptados en un punto de verificación ferroviaria en Tlaxcala, donde informaron de lo sucedido a los agentes federales de Migración.

Los jóvenes migrantes fueron trasladados, en compañía de una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM, a un albergue designado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, al tiempo que se realizaba la búsqueda de la madre y su hermano de 12 años de edad.

Se estableció comunicación con casas de migrantes en el centro y sur del país, además de ampliar las acciones de verificación migratoria en esa entidad, para su localización, refirió Migración.

Al día siguiente de separarse de su hijo y sobrina, la señora y su hijo menor subieron a un ferrocarril que los llevó a Apizaco, en un intento de encontrarse con sus familiares.

Al tercer día se comunicó vía telefónica a Estados Unidos para comentarle lo sucedido al papá del menor; pero este le informó a la madre que su hijo le había hablado previamente desde un albergue de Tlaxcala.

“Al buscar la forma de regresar a Tlaxcala, la migrante de Honduras llegó a San Juan del Río, Querétaro, donde una familia la hospedó ese día y le permitió hacer una llamada para confirmar que su hijo y su sobrina estaban en el albergue mencionado.

“Finalmente, abordó un autobús a Tlaxcala para luego dirigirse a la Oficina de Representación de INM, en la cual se le brindó acompañamiento para reencontrarse con su otro hijo y su sobrina”, describió el INM.

“La señora manifestó -en ese momento- que dejaría a un lado toda pretensión de ir a la frontera norte del país y solicitaría refugio en México para ella y su familia”, agregó.

Historia de migrantes: madre hondureña se avienta de ferrocarril por su hijo en Veracruz
Historia de migrantes: madre hondureña se avienta de ferrocarril por su hijo en Veracruz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Historia de migrantes: madre hondureña se avienta de ferrocarril por su hijo en Veracruz