Hipovitaminosis D y obesidad: sin datos concluyentes
AGENCIAS / EL TIEMPOEl papel que juega el estado nutricional de la vitamina D en el riesgo de tener sobrepeso y obesidad ha sido objeto de múltiples investigaciones, pese a las cuales hasta el momento no se cuenta con evidencia lo suficientemente concluyente, pero existen varias controversias que están marcando las líneas de investigación futuras.
En la ponencia Hipovitaminosis D y obesidad: ¿causa o consecuencia?, en el marco del 64º Congreso de la SEEN, la Dra. Irene Bretón, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), habló sobre dichas controversias.
"La deficiencia de vitamina D puede tener distintas causas. El porcentaje que se puede imputar a la radiación solar es tremendamente variable: hay estudios que lo cifran en 80%, pero otros señalan cifras más bajas. También se han asociado muchas enfermedades a este déficit o a los niveles descendidos de vitamina D (que no siempre reflejan deficiencia). Sin embargo, a día de hoy, todavía quedan muchas por conocer respecto a este nexo", comentó la especialista.
En cuanto a la naturaleza de estos estudios, la médica señaló que en muchos se echa de menos un análisis de la hormona paratiroidea. "También considero que es más oportuno hablar de estado nutricional de vitamina D que de niveles séricos, porque este dato puede resultar engañoso. Sería interesante centrarse más en el metabolismo de la vitamina D y no solo sus niveles plasmáticos".
Hipovitaminosis… ¿y pandemia de obesidad?
Para responder si la obesidad y sus complicaciones podrían estar relacionadas con los niveles bajos de vitamina D, la Dra. Bretón hizo un repaso a la situación de esta vitamina en diferentes regiones del planeta, centrándose en el hecho de que en ningún estudio realizado en esta línea se refleja una población con niveles más o menos adecuados de esta vitamina.
"Esto pone de manifiesto la prevalencia del déficit de vitamina D a nivel mundial, que afecta a aproximadamente a 50% de la población y que ha sido descrito en todas las edades, afectando tanto a hombres como a mujeres, particularmente a embarazadas, en la menopausia y adultos mayores", añadió la Dra. Bretón.
Asimismo, expuso las cifras que ilustran esta evidencia: 88% tiene nivel de 25-hidroxivitamina D inferior a 30 ng/ml, 37% presenta niveles por debajo de 20 ng/ml y en 7% el nivel es inferior a 10 ng/ml.
"Estos porcentajes nos llevan a plantearnos su posible vínculo con la actual epidemia de obesidad y en esta línea, estudios en humanos han observado una relación entre los niveles plasmáticos disminuidos y marcadores no solo de obesidad, sino también de adiposidad. Se sabe que la vitamina D 25 libre y la 1,25 están reducidas en los casos de obesidad y que la eficacia de los tratamientos para corregir la hipovitaminosis D es menor en las personas con la enfermedad", señaló.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema