Hiperandrogenismo afecta de 9% a 12% de las mujeres en edad reproductiva

Hiperandrogenismo afecta de 9% a 12% de las mujeres en edad reproductiva
AGENCIAS / EL TIEMPO

 "El hiperandrogenismo es una afección frecuente", aseguró el Dr. Jean-Patrice Baillargeon, endocrinólogo del Centre Hospitalier Universitaire de Sherbrooke, en Sherbrooke, Canadá, en la conferencia Evaluation and treatment of women with hyperandrogenism, durante The 2nd ISE Endocrinology Practice Latam SMNE 2023.

En su presentación, el especialista revisó las causas y el diagnóstico del hiperandrogenismo en mujeres sobre todo con el síndrome de ovario poliquístico (SOP) así como las alteraciones metabólicas relacionadas a este síndrome.[1]

"El hiperandrogenismo se define como un exceso de hormonas masculinas en la mujer. Afecta de 9% a 12% de las mujeres en edad reproductiva. Sus principales manifestaciones clínicas son hirsutismo, acné, alopecia de patrón masculino y algunos signos de virilización son el engrosamiento de la voz, clitoromegalia, aumento de la masa muscular", refirió el Dr. Baillargeon.

El experto detalló que de los andrógenos en mujeres no afectadas, un tercio de la testosterona circulante es producida por las células de la teca ovárica y el resto se deriva de la conversión periférica de androstenediona (4-androstenediona) producida en 50% por los ovarios y en 50% por las glándulas suprarrenales, que contribuyen significativamente a los niveles de andrógenos en las mujeres, posteriormente, "la testosterona es convertida por la 5-alfa reductasa en la dihidrotestosterona (DHT) más potente en los tejidos periféricos, como la piel".

El Dr. Baillargeon centró su presentación en la premenopausia y presentó un algoritmo del enfoque diagnóstico.[2] "Por supuesto, el comienzo es la historia clínica [completa], un buen examen físico y evaluar los niveles de testosterona. Si en su historial encuentra exposición exógena hay que retirar la medicación y luego se tiene que reevaluar", recalcó.

El clínico continuó explicando que si los niveles de testosterona son muy altos (≥150 ng/dl), se tiene que descartar la presencia de tumores y evaluar la realización o no de cirugía.

Si los niveles de testosterona no son tan altos o los síntomas no son tan preocupantes, lo que se debe preguntar es si existe irregularidad menstrual. En caso de irregularidad se debe medir la 17-hidroxiprogesterona, si es <200 ng/dl se tiene que evaluar si existe síndrome de ovario poliquístico y si es de 200 a 500 ng/dl se debe evaluar si existe hiperplasia suprarrenal congénita no clásica (HSC-NC).

"Si no hay irregularidad menstrual se debe revisar la ecografía ovárica, si es normal, entonces no tiene ningún criterio para el síndrome de ovario poliquístico por lo tanto, podría ser hirsutismo idiopático, si no se encuentra nada más, de hecho no hay un aumento en la producción de testosterona en esa afección, y solo queda descartar endocrinopatías raras", enfatizó el Dr. Baillargeon.

Hiperandrogenismo afecta de 9% a 12% de las mujeres en edad reproductiva
Hiperandrogenismo afecta de 9% a 12% de las mujeres en edad reproductiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hiperandrogenismo afecta de 9% a 12% de las mujeres en edad reproductiva