Hijos de jornaleros agrícolas en Guasave carecen de actas de nacimiento

Hijos de jornaleros agrícolas en Guasave carecen de actas de nacimiento
El Universal / El tiempo Monclova

Martín Ahumada Quintero, presidente municipal, de Guasave señaló que la mayoría de las familias asentadas carecen de servicios. 

En el diagnóstico que se elabora sobre la situación de hacinamiento e insalubridad que viven jornaleros agrícolas, en la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, donde se han presentado tres defunciones de infantes, se encontró que muchos niños de parejas de Tarahumaras, carecen de actas de nacimiento.

Martín Ahumada Quintero, presidente municipal, de Guasave señaló que la mayoría de las familias asentadas en más de veinte puntos de cuartería, carentes del servicio de agua potable, con sanitarios colectivos y viviendas de techos de lámina de cartón e insalubres, provienen de la sierra del vecino estado de Chihuahua.

Señaló que a raíz que una brigada interinstitucional visitó estos espacios de habitación de asalariados del campo, derivado de tres defunciones de infantes y un alto número de niños menores de tres años, con diversos problemas de salud, por lo que dieciocho han tenido que ser hospitalizados, se realizan visitas de evaluación de la situación.

Habilitan albergue temporal

El alcalde externó que con las autoridades estatales se han tomado diversas medidas, una de ellas, es la habilitación de un albergue temporal, dotado de colchonetas, cobijas, cocinas, sanitarios y baños, para trasladar a este sitió a familias de jornaleros que acepten un cambio de sus actuales condiciones de vida.

Sobre los niños, en su inmensa mayoría hijos de matrimonios de indígenas tarahumaras, indicó que, con el gobierno del estado, se promueve que sus padres los registren en forma oficial para que se les expida sus actas de nacimiento y se les pueda identificar.

Ahumada Quintero manifestó que se han distribuido 250 colchones, igual número de cobijas, 50 abanicos, 290 catres, 700 despensas de alimentos, 50 kits de limpieza Y 88 litros de agua purificada.

El pasado fin de semana, el Secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo en una evaluación preliminar de la situación de los asentamientos temporales de los asalariados del campo en Juan José Ríos dijo que  283 niños censados, se encontró que 87 de ellos entre los tres meses y un año de nacidos presentaban problemas de salud

Informó que  la brigada interdisciplinaria estatal y municipal que acudió a supervisar los caseríos de lámina de cartón, donde viven hacinados y en condiciones insalubres, tuvo que enviar en ambulancia a hospitales a 17 niños.

Hijos de jornaleros agrícolas en Guasave carecen de actas de nacimiento
Hijos de jornaleros agrícolas en Guasave carecen de actas de nacimiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hijos de jornaleros agrícolas en Guasave carecen de actas de nacimiento