Hezbolá lanza misiles desde Líbano contra Israel, que responde con ataque aéreo

Hezbolá lanza misiles desde Líbano contra Israel, que responde con ataque aéreo
El Universal / El Tiempo Monclova

Los enfrentamientos generaron temores de que el conflicto se extienda a otras zonas, además de Gaza.

Beirut. El grupo chiíta libanés Hezbolá atacó este martes con misiles teledirigidos y morteros al menos dos objetivos militares de las fuerzas israelíes, después de perder a tres miembros en una serie de ataques perpetrados esta tarde por Israel contra el sur del Líbano.

El movimiento político y armado chiíta afirmó en un comunicado que los objetivos de su acción fueron dos centros de mando israelíes y explicó que se trata de una "respuesta inicial" a la muerte de "tres hermanos muyahidines esta tarde como resultado de los ataques israelíes contra los pueblos y aldeas libaneses".

Las Fuerzas de Defensa de Israel dieron otra versión: aseguraron estar atacando Líbano con artillería tras los disparos de mortero efectuados anteriormente contra el norte de Israel.

Según el ejército israelí, lanzó los ataques contra Hezbolá después de que las tropas israelíes se enfrentaran a hombres armados que se infiltraron en Israel desde Líbano. En respuesta, atacaron varias posiciones de Hezbolá en la frontera, y fue allí en donde murieron los tres miembros del grupo libanés.

Al igual que Hamas, el grupo militante chiita libanés cuenta con el respaldo de Irán.

En la frontera sur de Líbano con Israel se escucharon disparos de artillería, informó un corresponsal de la cadena de televisión Al-Manar de Hezbolá en un mensaje publicado en las redes sociales. La radio del Ejército israelí indicó que el lugar estaba cerca de Adamit, frente a las ciudades fronterizas libanesas de Aalma El Chaeb y Zahajra.

Al-Manar también reportó que los bombardeos de artillería israelí alcanzaron algunos lugares a lo largo de la demarcación de la Línea Azul con Israel sin causar víctimas y que tuvieron como objetivo campos agrícolas en las zonas de Ayta Shaab, Marwahin, Yarin, Dahira y Raheb, en el sector central de la Línea Azul, precisó.

El portavoz militar jefe de Israel dijo que las tropas habían restablecido el control de las comunidades que habían sido invadidas en el país, pero que continuaban los enfrentamientos aislados ya que algunos hombres armados palestinos seguían activos.

“Ahora estamos llevando a cabo registros en todas las comunidades y despejando la zona”, declaró el contralmirante Daniel Hagari.

El ministro de Exteriores libanés, Abdulá abú Habib, había indicado previamente que Hezbolá prometió a Beirut que “no interferirá” en la guerra entre Israel y Hamas a menos que el ejército israelí “acose” a Líbano.

En un comunicado en X, antes Twitter, el primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, subrayó que la prioridad de las autoridades es “mantener la seguridad en la zona fronteriza” y “detener las violaciones israelíes contra la soberanía libanés por aire, mar y tierra y lograr su retirada de los territorios libaneses que aún están ocupados”.

Los enfrentamientos generaron temores de que el conflicto se extienda a otras zonas, además de Gaza.

Hezbolá lanza misiles desde Líbano contra Israel, que responde con ataque aéreo
Hezbolá lanza misiles desde Líbano contra Israel, que responde con ataque aéreo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hezbolá lanza misiles desde Líbano contra Israel, que responde con ataque aéreo